CAPÍTULO
7
La Iglesia y el Estado
¿Cuál es
la relación de la iglesia con el gobierno? ¿Cuál es la relación del gobierno
con la iglesia?
En este
capítulo queremos reflexionar cuidadosamente acerca la relación de la IGLESIA
con el ESTADO. Cuando usamos la palabra “ESTADO” en este capítulo, no nos
referimos a un estado en particular,
como Connecticut o Nueva York o California. Cuando usamos la palabra “ESTADO”
nos referimos a cualquier GOBIERNO que está en el poder, sea el Emperador
Romano o un Rey o, como en nuestro país hoy, el Presidente-Congreso-Corte
Suprema (nuestro gobierno se compone de tres partes).
La Iglesia en el Imperio Romano
Durante
los primeros 300 años de la historia de la iglesia, el ESTADO persiguió a la IGLESIA. Diez
Emperadores Romanos, desde Nerón hasta Diocleciano, tomaron parte en esta
persecución. El ESTADO Romano era enemigo de la IGLESIA. Los creyentes a menudo
tuvieron que huir y esconderse. El Cristianismo era ilegal y cualquiera que
osadamente dijera que era creyente, era un PROSCRITO. El ESTADO hizo guerra a
la IGLESIA. Los paganos disfrutaban de la libertad de adorar a sus dioses
falsos, pero los creyentes eran condenados por el ESTADO por adorar al Dios
verdadero.
En los
días de Constantino (ver Capítulo 6), el ESTADO protegió a la IGLESIA. El
Edicto de Milán hizo del Cristianismo una religión legal. Los cristianos ya no
estaban fuera de la ley. El ESTADO ya no era enemigo de la IGLESIA; ahora era
AMIGO de la iglesia. Todos los ciudadanos romanos disfrutaban de total libertad
religiosa. Cada persona podía escoger la religión de su preferencia. Podía
escoger adorar el SOL o podía escoger adorar al YO o podía escoger adorar al
SALVADOR, el Señor Jesucristo. No importa la elección que hiciera, el no sería
perseguido.
La libertad
religiosa en el Imperio Romano no duró mucho. En los días de Constantino todas
las religiones eran toleradas y permitidas y protegidas, pero esto habría de
cambiar pronto. Pronto la situación sería diferente y SOLO EL CRISTIANISMO
sería tolerado y permitido y protegido y todas las demás religiones serían
ilegales. Los gobernantes romanos, que en un tiempo hicieron la guerra a todos
los cristianos, después le hicieron la guerra a todos los que no eran
cristianos. ¿Cómo sucedió este cambio? ¿Qué causó este problema?
Siempre
que el ESTADO se relaciona demasiado con la IGLESIA, se suscita un problema
serio. Constantino, como Emperador Romano, fue el primer emperador que fue un
amigo de la IGLESIA. El puso fin a la persecución. El dio a los creyentes libertad
religiosa e independencia. El otorgó muchos favores a los cristianos. A cambio
de todo lo que hizo por la IGLESIA, Constantino pensaba que, como emperador
romano, el tenía bastante que decir en cuanto a los asuntos de la IGLESIA. Esta
es una tendencia muy peligrosa. Cuando el ESTADO comienza a inmiscuirse en los
asuntos internos de la IGLESIA, tendrás serios problemas. El emperador puede
ser la Cabeza del Imperio Romano, pero, ¿significa eso que él es la Cabeza de
la Iglesia? _____ ¿Quién es la CABEZA de la Iglesia (Colosenses 1:18; Efesios
1:22-23)? _____________________________
El hijo de
Constantino, CONSTANCIO, también gobernó el Imperio Romano. El se apartó aún
más de los principios de la libertad religiosa. Constancio abandonó la sabia
política de tolerancia de su padre y de permitir que la gente escogiera la
religión que quisiera. Constancio, en cambio, comenzó a hacer la guerra a
quienes no eran cristianos. El destruyó muchos templos paganos. Hizo leyes
contra el culto pagano. El estuvo en contra de los sacrificios paganos y del
culto a las imágenes. Incluso atacó a otros cristianos con los que no estaba de
acuerdo. Constancio fue un seguidor de Arrio, lo cual significa que el creía
muchas de las cosas que los modernos Testigos de Jehová creen hoy, incluso su
falsa enseñanza de que Jesucristo no es Dios. Incluso persiguió a Atanasio, un
hombre que enseñaba enfáticamente que Jesucristo es Dios (ver Juan 1:1).
A fines
del siglo cuarto, la libertad religiosa llegó a su fin. En el año 380 D.C. el
emperador Teodosio I promulgó un edicto que hizo del Cristianismo la religión
EXCLUSIVA (única) del ESTADO. El Cristianismo llegó a ser la RELIGIÓN DEL
ESTADO. Y el que se atreviera a tener otra forma de culto era considerado
hereje y sufriría el castigo del estado. Hacia el año 393 D.C. el Cristianismo
fue reconocido como la ÚNICA
religión oficial del ESTADO romano. En otras palabras, si no eras cristiano,
estabas FUERA DE LA LEY (eras un proscrito). Si eras cristiano, el ESTADO era
tu amigo. Si no eras cristiano, entonces el ESTADO era tu enemigo. ¿Es esto
libertad religiosa?
Supongamos
que tú hubieras sido uno de los cristianos perseguidos de los tres primeros
siglos. La opinión de tu corazón podría haber sido algo como esta: “¿Por qué
somos perseguidos por nuestra fe? ¿Por qué no puede permitir el gobierno romano
que cada persona adore como quiera? ¿Por qué no puede haber libertad religiosa
en este imperio? ¿Por qué no pueden ser tolerantes los gobernantes romanos con
los que tienen creencias diferentes a ellos? Desearía que los creyentes
pudieran tener la libertad de ejercer su fe sin temor de ser perseguidos por el
ESTADO.” Pero luego, no muchos años más tarde, las personas que se llamaban
cristianas llegaron a ser los grandes perseguidores. Los herejes y
los paganos estaban bajo la feroz ira de los cristianos (aunque es muy dudoso
que ellos fueran realmente creyentes “nacidos de nuevo”). La iglesia que antes
había sido perseguida, ahora llegó a ser la perseguidora. El ESTADO se unió a
la IGLESIA y dijo, “Ahora que somos un “ESTADO CRISTIANO” vamos a castigar a
todos los que se niegan a ser cristianos.” No había libertad religiosa, excepto
para los que eran cristianos.
Supongamos
que tu gobierno dijera, “Si no te haces cristiano, serás perseguido y castigado.”
¿Es esta una buena manera de lograr que la gente conozca al Señor? ¿Se hará
cristiana la gente por los motivos correctos? ¿Aceptarán el Cristianismo para
ser salvos de sus pecados (Mateo 1:21) o para ser salvos de su gobierno?
En vez de
predicar el evangelio a los paganos (Marcos 16:15; Mateo 28:19-20), la Iglesia
hizo guerra contra los paganos. Algunos así llamados cristianos se volvieron a
la Biblia para justificar su persecución de los paganos. Por ejemplo, ellos
tomarían un pasaje como Deuteronomio 7:1-5 y argumentarían como sigue: “Mira,
Dios dijo a la nación de Israel que peleara contra los paganos y que destruyera
sus altares y que no tuviera nada que ver con su religión. Ellos no debían
tolerar su falsa religión.” ¿Qué está mal con este argumento? ¿Hay alguna
diferencia entre ISRAEL y la IGLESIA? ¿Cuál es esta diferencia? ¿Deben los
creyentes salir y destruir a todos los que practican religiones falsas? Si un
Testigo de Jehová viene a la puerta, ¿debemos dispararle? ¿Debemos ponerle
fuego a todos los Templos Mormones? ¿Es esto lo que Dios ha dicho a la Iglesia
que haga?
De acuerdo
con la Biblia, ¿Cómo deberían tratar los creyentes a los falsos maestros? ¿Cómo
debemos tratar con ellos según 2 Juan 9-11?
_______________________________________
¿De
acuerdo con Tito 3:10? _______________________________ ¿De acuerdo con Romanos
16:17? ____________________________ ¿De acuerdo con 2 Timoteo 3:5?
________________
Dios no Obliga a la Gente a Creer
Dios da a
todas las personas el derecho de creer. Dios también da a todas las personas el
derecho a no creer. Dios manda a la
gente a ser salva (Hechos 16:31; 17:30), pero Dios no obliga a la gente a ser
salva. Dios quiere que todos los hombres sean salvos y VENGAN al
_______________
de la
______________ (1 Timoteo 2:4), pero Dios no obliga a la gente a venir. ÉL los
invita, pero no los fuerza (no los coacciona).
Dios es un
Dios muy tolerante. El permite que la gente crea toda clase de cosas. Dios da a
la gente el derecho de creer las cosas más “estúpidas”. La gente tiene derecho
a rendir culto a los saltamontes si así lo quieren. ¿Puedes pensar en algunas
de las cosas tontas que la gente cree hoy día (como la teoría de la evolución,
etc.)?
Dios da a
cada persona el derecho de no creer, pero Dios también tiene por responsable a
cada persona por su incredulidad (ver Juan 3:18 y 3:36). Dios da a los hombres
la libertad de rechazar a Su Hijo y de rechazar al Salvador, pero los hombres
tienen que pagar las consecuencias de su rechazo (comparar 2 Tesalonicenses
2:10-12). Como cristianos, no necesitamos castigar a los que no creen en
Cristo. Hay un castigo eterno que los espera. Dios se ocupará de los
incrédulos; la IGLESIA no necesita hacer esto, y el ESTADO no necesita hacer
esto.
¿Libertad en Casa?
¿Cuánta libertad
tiene un joven en el hogar? ¿Pueden los padres obligar a sus hijos a creer en
Cristo? ¿Cuáles son algunas de las cosas que los padres pueden hacer para llevar a sus hijos a un conocimiento salvador en
Cristo? ¿Pueden los padres obligar y exigir que sus hijos vayan a la iglesia?
¿Tienen los padres el derecho de hacer esto? ¿Tienen los padres la
responsabilidad de hacer esto? ¿Deben los padres permitir que sus hijos vivan y
hagan como a los hijos les parece? ¿Los padres son responsables de criar a sus
hijos de cierta manera (Efesios 6:4)?
Un padre
dio el siguiente mensaje a su hijo: “Mientras vivas en esta casa, tendrás que
seguir las reglas. Cuando tengas tu propia casa, podrás hacer tus propias
reglas. En esta casa no tenemos una democracia. Yo no hice campaña para ser tu
padre. Tú no votaste por mí. Somos padre e hijo por la gracia de Dios y yo
acepto este privilegio y esta tremenda responsabilidad. Al aceptarla, tengo la
obligación de cumplir con mi rol de padre. Yo no soy tu compinche. Tenemos demasiada
diferencia de edad. Podemos compartir muchas cosas, pero yo no soy tu
compinche. Soy tu padre. Esto es cien veces más de lo que es un compinche.
También soy tu amigo, pero estamos en niveles totalmente diferentes. En esta
casa harás lo que yo diga y lo que sea que yo te pida, estará motivado por el
amor. Será difícil que entiendas esto hasta que tengas tu propio hijo. Hasta
entonces, confía en mí”. ¿Qué piensas de este mensaje de padre a hijo?
El Propósito del Gobierno
Dios ha
establecido el ESTADO y Dios ha establecido la IGLESIA. ¿Cuál es entonces el
propósito del ESTADO? ¿Cuál es el propósito de Dios para el gobierno humano? Lee
con atención Romanos 13:1-6. De acuerdo con este pasaje, ¿cuál es la importante
función que realiza el ESTADO? ¿Por qué tenemos y por qué necesitamos un
gobierno humano? ¿Cómo sería la sociedad sin policías, jueces, cárceles,
soldados, etc.?
La Iglesia
debe reconocer al Estado como una autoridad necesaria, temporal, falible (no es
perfecta) que existe con el fin de cumplir con el propósito que Dios tiene para
el gobierno humano. Un gobierno debería:
El ESTADO
también tiene ciertas limitaciones. Un gobierno no debe:
¿Cuál es
la relación de la IGLESIA con el ESTADO? Considera lo siguiente:
Los Estados Unidos de América
Consideremos
un ejemplo de ESTADO - nuestro propio país. Parece que nuestros padres
fundadores entendían muy bien cuál era el verdadero propósito de un gobierno.
Estas son las palabras que se encuentran en nuestra Declaración de
Independencia:
“Todos
los hombres han sido creados iguales; y han sido dotados por su Creador de
ciertos derechos inalienables; entre estos están la vida, la libertad y la
búsqueda de la felicidad.”
¿Cuál es
entonces el propósito de nuestro gobierno? En la misma declaración leemos esto:
“para garantizar estos derechos se instituyen entre los hombres los gobiernos”.
El propósito de nuestro gobierno es garantizar y proteger estos derechos
básicos.
¿Puede
la gente disfrutar de su derecho a la VIDA si a los asesinos les es permitido
andar sueltos?
¿Pueden
los americanos disfrutar de su derecho a la LIBERTAD si nuestra nación permite
que los terroristas islámicos radicales se tomen nuestro país y nos quitan
nuestras libertades?
¿Pueden
los americanos realmente BUSCAR LA FELICIDAD si constantemente están amenazados
por el crimen y la ilegalidad?
El
propósito de Dios para el gobierno es proveer el ambiente adecuado para que la
gente pueda escoger a Dios y llegar a conocerle a ÉL y encontrar la verdadera
VIDA Y LIBERTAD Y FELICIDAD que se encuentran solamente en Cristo Jesús.
La Primera Enmienda
El
gobierno de los Estados Unidos vio la importancia de proveer libertad religiosa
para todos sus ciudadanos. Esto está garantizado en la Primera Enmienda de la
Constitución de los Estados Unidos (que forma parte de la “Declaración de
Derechos”).
La Primera
enmienda dice esto: “EL CONGRESO NO HARÁ LEY CON RESPECTO AL ESTABLECIMIENTO DE
UNA RELIGIÓN O LA PROHIBICIÓN DEL LIBRE EJERCICIO DE LA MISMA.”
Los padres
fundadores de nuestro país entendieron que esto significa lo siguiente: “que el
Congreso no debe imponer una religión y obligar por medio de la ley a su
observancia, ni forzar a los hombres a adorar a Dios de una manera contraria a
su conciencia”. Esto significa que los hombres son libres de adorar a Dios de
la manera que escojan de acuerdo con su conciencia y que el gobierno no debe
interferir con esta libertad diciendo a los hombres como tienen que adorar. Por ejemplo, nunca debe hacerse una ley que
diga, “Todos los americanos tienen que ser católicos y cualquiera que se niegue
a ser católico será castigado por la ley.” Esto sería libertad religiosa sólo
para los católicos. La primera enmienda establece que a todos los hombres se
les debe permitir el “LIBRE EJERCICIO” de sus creencias religiosas.
¿Crees que
una persona que vive en este país debería ser libre de ser un budista, si así
lo desea? ¿Crees que los judíos deberían poder adorar como quieran en los
Estados Unidos? ¿Crees que un ciudadano americano debería tener el derecho de
ser ateo? ¿Debería esa persona poder hablar a otros y convencerlos de hacerse
ateos también?
¿Hay
momentos en que el gobierno tiene que interferir en ciertas religiones?
Supongamos que el ritual religioso de cierto “Culto a Satanás” exigiera que una
persona matara a otra para usar el corazón y el hígado de la persona muerta
para encantar a los malos espíritus. ¿Debería esa religión ser permitida y
tolerada? ¿Por qué no? A la gente se le otorga libertad religiosa mientras no
pisoteen la libertad y los derechos de otros. La gente tiene derecho a la Vida
y a la Libertad y todas las religiones tienen que respetar esto. Si a las
prácticas religiosas se “les pasa la mano”, entonces el gobierno tiene que
intervenir y proteger a su gente.
Supongamos
que un grupo religioso creyera que el gobierno de los Estados Unidos debería
ser derrocado y estuviera trabajando activamente para lograr ese fin. ¿Debería
el gobierno darle la libertad para hacer esto? ¿Debería dárseles la libertad de
destruir al gobierno que les permite tener libertad religiosa? Recuerda, la
libertad no significa licencia para hacer cualquier cosa.
Los que
disfrutan de libertad religiosa también tienen que respetar los derechos de los
demás de creer y adorar como quieran. Podemos estar muy en desacuerdo con lo
que creen y decírselo, pero respetamos su derecho, dado por Dios, a creer lo
que quieran creer.
La intención de la Primera Enmienda y las palabras y acciones de
nuestros Padres Fundadores, incluyendo a Thomas Jefferson, demuestran
claramente como se entendieron originalmente
las palabras “separación de iglesia y estado”. La intención de estas
palabras no era eliminar a Dios del gobierno; sino su intención era evitar que
el gobierno controlara y manipulara las prácticas religiosas. –Abogado David C.
Gibbs, Jr. “La Verdad sobre la Separación de Iglesia y Estado”.
En esto consiste el verdadero significado de la separación entre iglesia
y estado tal como el concepto fue entendido por Jefferson y los demás padres
fundadores: El gobierno nunca debe decretar la forma de culto o los artículos
de fe. No debe impedirse todo culto público a Dios; por el contrario, la
libertad para ejercer ese culto fue la razón para crear la doctrina de la
separación entre la iglesia y el estado….La doctrina de la separación entre la
iglesia y el estado ha sido abusada, torcida y puesta fuera de contexto por las
decisiones recientes de la corte para prevenir el culto y reconocimiento
público de Dios…No debemos permanecer en silencio mientras todo vestigio de
Dios es removido de nuestra vida pública y mientras toda demostración pública
de nuestra fe es impedida. Ha llegado el momento para recobrar el valiente
coraje de nuestros antepasados, quienes entendieron que la fe y la libertad son
inseparables y que vale la pena luchar por ellas. –Roy Moore, Presidente de la
Corte Suprema de Alabama
El
Congreso nunca debe prohibir el libre ejercicio de la religión.
¿Libertad de Religión o Libertad de la
Religión?
Hay muchos
hoy en día que creen que debe haber un muro de total separación entre IGLESIA y
ESTADO y que Dios y la Biblia deben ser ignorados y dejados fuera y que no
deben ser siquiera mencionados en reunión pública alguna (tales como reuniones
de gobierno o escuelas públicas, etc.). Ellos piensan erróneamente que libertad
de religión significa libertad de la religión. Ellos creen que Dios debe ser
expulsado de la sala de clases y del gobierno.
Ciertamente
que esto no era lo que intentaron
los padres fundadores para nuestro país. La intención de la Primer Enmienda no
era construir un muro de separación entre las ceremonias religiosas y la vida
pública. Aquí hay algunos ejemplos de la historia de nuestro país que
demuestran esto claramente:
El mismo
día en que la Cámara de Representantes aprobó la terminología de la Primera
Enmienda (24 de Septiembre 1789), también pasó una resolución llamando a la
nación a un día nacional de oración y acción de gracias, reconociendo “con corazones agradecidos, los muchos
notables favores del Dios Altísimo.” Ellos reconocieron y agradecieron a Dios de
una manera muy real. Tenemos más de 100 proclamaciones presidenciales de Día de
Acción de Gracias, en las cuales los líderes de nuestra nación han exhortado a
los americanos a dar gracias a Dios por Sus numerosas bendiciones. ¿Fueron
inconstitucionales todas esas proclamaciones?
El Acuerdo
del Mayflower hablaba de “la Gloria de Dios y del progreso de la fe cristiana.”
En la
Declaración de Independencia hay cuatro referencias a Dios. 1) En el primer
párrafo se menciona “el Dios de esa
naturaleza.” 2) en el segundo párrafo dice que todos los hombres “han sido
dotados por su Creador con ciertos
derechos inalienables.” En el párrafo final hay otras dos referencias a Dios: 3)
“apelando al Juez Supremo del mundo
por la rectitud de nuestras intenciones”; 4) “con absoluta confianza en la
protección de la Divina Providencia”.
Esta última frase era en realidad una Declaración de Dependencia del Dios
Todopoderoso.
La Campana
de la Libertad, un símbolo de nuestra
nación y de la libertad de nuestra nación, tiene inscrita en ella un versículo
de la Palabra de Dios, la Biblia
(Levítico 25:10).
George
Washington, en su Primer Discurso Inaugural, reconoció claramente al Dios
Todopoderoso: “Ningún pueblo está destinado a agradecer y adorar más la Mano Invisible que conduce los asuntos
de los hombres que el de los Estados Unidos. Cada paso que ha dado para avanzar
hacia una nación independiente, parece haber sido honrado por alguna señal de la entidad providencial… Debemos estar no menos persuadidos de que la
complacencia del Cielo no pueden ser esperada por una nación que descuida las
eternas leyes de orden y justicia que el Cielo
mismo ha ordenado.”
Benjamín
Franklin se dirigió a los miembros de la Convención Constitucional en 1787 y
estas fueron sus palabras finales: “Señores, he vivido mucho tiempo y mientras
más tiempo vivo, tanto más veo pruebas convincentes de esta verdad—QUE DIOS GOBIERNA EN LOS ASUNTOS DE LOS
HOMBRES. Y si un pajarillo no puede caer a tierra sin que ÉL lo sepa, ¿es
posible que todo un imperio pueda surgir sin Su ayuda?”
Durante la
Guerra Civil Abraham Lincoln convocó a un día nacional de oración, humillación
y ayuno, y exhortó que, como americanos, nos “humillemos ante el Poder
ofendido, confesemos nuestros pecados nacionales y que oremos por clemencia y
perdón.” Lincoln no quería eliminar a Dios de la vida pública. En su famoso
Discurso de Gettysburg Lincoln dijo, “Que esta nación, bajo Dios, tenga un
nuevo nacer de libertad…” Este ha sido, probablemente, el discurso más famoso
que se ha dado en suelo americano. ¿Fue este discurso inconstitucional?
El
Congreso ha iniciado y aún inicia sus cesiones con oración. Capellanes (de
diferentes creencias) sirven en todas las ramas de nuestras fuerzas armadas y sus
servicios son pagados por el gobierno. Nuestro gobierno piensa que aún nuestros
soldados tienen derecho a adorar a Dios como quieran y han provisto capellanes
para ayudarles a hacerlo.
Desde 1865 nuestras monedas llevan las palabras “In God We Trust” (“En Dios Confiamos”) y por un acto del Congreso en 1956, estas palabras han sido hechas oficialmente nuestro lema nacional. Nuestra canción nacional tiene mucho que decir sobre la necesidad de confiar en Dios, especialmente la tercera estrofa: “Oh! ¡Así debe ser siempre, cuando los hombres libres puedan pararse entre su amado hogar y la desolación de la guerra! Bendecidos con victoria y paz, quiera la tierra rescatada agradecer al Poder que nos ha hecho y nos conserva como una nación. Luego, conquistar debemos, cuando nuestra causa sea justa, Y este será nuestro lema: "En Dios confiamos". (Francis Scott Key).
Las
palabras “En Dios Confiamos” están escritas en el Senado y en la Cámara de Representantes.
En las paredes de la cúpula del Capitolio se encuentran estas palabras, “El
Nuevo Testamento de acuerdo con el Señor y Salvador Jesucristo.” En las paredes
de la Biblioteca del Congreso están inscritas las palabras de Miqueas 6:8. En
el casco de metal sobre el monumento a Washington están grabadas las palabras
“Alabado sea Dios”. En las paredes de la escalera hay numerosos versículos de
la Biblia (Juan 5:19; Proverbios 22:6, etc.). El pregonero que abre cada sesión
de la Corte Suprema cierra con estas palabras, “Dios salve a los Estados Unidos
y a la Honorable Corte.”
Cada presidente asume su
cargo jurando con su mano izquierda sobre una Biblia abierta y concluye el
juramento con las palabras “Que Dios me ayude.”
En 1954 el Congreso
añadió las palabras “bajo Dios” a La Promesa de Lealtad (The Pledge of
Allegiance), la cual, de acuerdo con un reporte de la Cámara de Representantes,
tenía la intención de “reconocer la dirección de Dios en nuestros asuntos
nacionales.” En un mensaje a Luke Hart,
17 Agosto de 1954, el Presidente Dwight Eisenhower, en reconocimiento a la
iniciativa de los Caballeros de Colón de iniciar y patrocinar la enmienda a la
Promesa de Lealtad, dijo estas palabras:
Le estamos particularmente agradecidos por la
participación que tuvo en el movimiento para agregar las palabras “bajo Dios” a nuestra Promesa de
Lealtad. Estas palabras recordarán a los americanos de que a pesar de nuestra
gran fuerza física, debemos permanecer humildes. Nos ayudarán a tener
constantemente presente en nuestras mentes y en nuestros corazones los
principios espirituales y morales que dan dignidad al hombre y sobre los cuales
está fundado nuestro estilo de vida.”
Hoy día se están haciendo
intensos esfuerzos para eliminar esas palabras de nuestra promesa. El 14 de
Enero de 1969 el actor Red Skelton, en la Hora de Red Skelton, presentó una
emotiva explicación de la Promesa de Lealtad, explicándola frase por frase. En
su conclusión, Red Skelton dijo esto: “Desde que era un muchacho, dos estados
han sido agregados a nuestro país y dos palabras han sido agregadas a nuestra
Promesa de Lealtad: Bajo Dios. ¿No
sería una lástima que alguien dijera que es una oración y que quisiera
eliminarla también de las escuelas?” Poco sospechaba Skelton lo proféticas que llegarían
a ser estas palabras.
El mismo año en que el
Congreso agregó estas palabras, “una nación bajo Dios”, a la Promesa, ambas
cámaras pasaron una resolución al arquitecto del Capitolio para que habilitara “una
sala de oración y meditación para el uso de los miembros del Senado y de la
Cámara de Representantes.” En esta sala
se destaca un vitral que muestra a George Washington arrodillado en oración y una
cita del Salmo 16:1.
Removiendo a Dios de la
Vida Pública
En
años más recientes ha habido fuertes intentos de remover a Dios de la vida
pública y de nuestras instituciones. Ha habido un gran esfuerzo para desalentar
y obstaculizar la libre expresión de religión. Aquí van algunos ejemplos:
Kentucky
tenía una ley que requería que los Diez Mandamientos fueran colocados en las
escuelas públicas. Sin embargo la Corte Suprema de los Estados Unidos
proscribió esto, aunque estos mismos Diez Mandamientos están grabados en las paredes de la sala de
la Corte Suprema. ¿Deberían ser declaradas inconstitucionales las paredes de la
sala de la Corte Suprema?
El
Presidente de la Corte Suprema sostiene una Biblia para la juramentación del
Presidente, sin embargo a los profesores les está prohibido por ley leer la
Biblia en clases (como resultado de un fallo de la Corte Suprema de 1963).
En
una región de Nueva York un grupo de estudiantes de enseñanza media deseaba
tener permiso para reunirse en la sala de clases, fuera del horario regular de
clases, para tener una reunión de oración voluntaria. La junta de educación les
denegó el permiso para reunirse y la Corte Suprema de Estados Unidos finalmente
apoyó a la junta de educación.
Se
han hecho intentos, aunque sin éxito, de quitar las palabras “En Dios
Confiamos” (“In God We Trust”) de nuestras monedas.
En
California han sido removidos los pesebres y las cruces de las exhibiciones de
Navidad y Pascua en los centros comerciales. En Kansas, monumentos municipales
que representan símbolos religiosos han sido demolidos. En Rhode Island, han
sido prohibidas las invocaciones y
bendiciones en las graduaciones de enseñanza media. En Alabama, por orden de la
corte federal, se ha prohibido a los estudiantes
la oración, la distribución de material religioso y el discutir cualquier tema
de naturaleza devocional o inspirativa con sus compañeros de clases o
profesores. En otros estados ha sido prohibida la exhibición pública de los
Diez Mandamientos.
Cada
año el Presidente designa un día festivo de acción de gracias a Dios; sin
embargo, si ese día hubiera clases, ¿tendrían permiso los estudiantes para dar
gracias a Dios?
Los Cincuenta Estados se
Refieren a Dios en su Constitución
*Alabama
1901, Preámbulo. Nosotros, el pueblo del Estado de Alabama, invocando el favor
y la dirección del Dios Todopoderoso, decretamos y establecemos la siguiente
Constitución…
*Alaska
1956, Preámbulo. Nosotros, el pueblo de Alaska, con gratitud a Dios y a quienes
fundaron nuestra nación y colonizaron esta gran tierra…
*Arizona
1911, Preámbulo. Nosotros, el pueblo del Estado de Arizona, agradeciendo al
Dios Todopoderoso nuestras libertades, decretamos esta Constitución…
*Arkansas
1874, Preámbulo. Nosotros, el pueblo del Estado de Arkansas, agradeciendo al
Dios Todopoderoso el privilegio de poder escoger nuestra propia forma de
gobierno…
*California
1879, Preámbulo. Nosotros, el pueblo del Estado de California, agradeciendo al
Dios Todopoderoso nuestra libertad…
*Colorado
1876, Preámbulo. Nosotros, el pueblo de Colorado, con profunda reverencia hacia
el Supremo Gobernante del Universo….
*Connecticut
1818, Preámbulo. El Pueblo de Connecticut, reconociendo con gratitud la buena
Providencia de Dios al permitirle disfrutar… Connecticut también reclama la
primera constitución escrita, “The Fundamental Orders” –Mandatos Fundamentales-
(1639) que comenzaba, “Por cuanto el Dios Todopoderoso ha querido…” (y contiene
muchas referencias a Dios y también al “evangelio de nuestro Señor Jesús”).
*Delaware
1897. Preámbulo. Gracias a la Bondad Divina, todos los hombres tienen, por
naturaleza, los derechos de adorar y servir a su Creador de acuerdo con los
dictados de sus conciencias…
*Florida
1885. Preámbulo. Nosotros, el pueblo del Estado de Florida, agradeciendo al
Dios Todopoderoso nuestra libertad constitucional, establecemos esta Constitución…
*
Georgia 1777, Preámbulo. Nosotros, el Pueblo de Georgia, contando con la
protección y la dirección del Dios Todopoderoso, establecemos y ordenamos esta Constitución…
*Hawai
1959, Preámbulo. Nosotros, el pueblo de Hawai, agradecidos por la Dirección
Divina… establecemos esta Constitución…
*
Idaho 1889, Preámbulo. Nosotros, el pueblo del estado de Idaho, agradeciendo al
Dios Todopoderoso nuestra libertad, para asegurar sus bendiciones…
*Illinois,
1870. Preámbulo. Nosotros, el pueblo del Estado de Illinois, dando gracias al
Dios Todopoderoso por la libertad civil, política y religiosa que por tanto
tiempo ÉL nos ha permitido disfrutar y esperando que ÉL bendiga nuestros
esfuerzos…
*Indiana
1851, Preámbulo. Nosotros, el Pueblo del Estado de Indiana, agradeciendo al
Dios Todopoderoso por el libre ejercicio del derecho de escoger nuestra forma
de gobierno…
*Iowa
1857, Preámbulo. Nosotros, el pueblo del Estado de Iowa, dando gracias al Ser
Supremo por las bendiciones disfrutadas hasta ahora y concientes que dependemos
de ÉL para la continuación de estas bendiciones, establecemos esta
Constitución…
*Kansas
1859, preámbulo. Nosotros el pueblo de Kansas, dando gracias al Dios
Todopoderoso por nuestros privilegios civiles y religiosos, establecemos esta
Constitución…
*Kentucky
1891, Preámbulo. Nosotros el pueblo del Commonwealth de Kentucky, agradecidos
al Dios Todopoderosa por las libertades civiles, políticas y religiosas…
*Louisiana
1921, Preámbulo. Nosotros, el pueblo del Estado de Louisiana, con gratitud al
Dios Todopoderoso por las libertades civiles, políticas y religiosas que
disfrutamos…
*Maine
1820, Preámbulo. Nosotros, el Pueblo de Maine, reconociendo con corazones
agradecidos la bondad del Soberano Gobernador del Universo al concedernos la
oportunidad… e imploramos Su ayuda y dirección…
*Maryland
1776, Preámbulo. Nosotros, el pueblo del Estado de Maryland, agradeciendo al
Dios Todopoderoso nuestra libertad civil y religiosa..
*Massachussets
1780, Preámbulo. Nosotros…el pueblo de Massachussets, reconociendo con
corazones agradecidos la bondad del Gran Legislador del Universo…en el
transcurso de Su Providencia, una oportunidad
e implorando devotamente Su dirección…
*Michigan
1908, Preámbulo. Nosotros, el pueblo del Estado de Michigan, agradeciendo al
Dios Todopoderoso por la bendición de la libertad, establecemos esta
Constitución…
*Minnesota
1857, Preámbulo. Nosotros, el pueblo del estado de Minnesota, agradecidos a
Dios por nuestra libertad civil y religiosa y deseando perpetuar sus
bendiciones…
*Mississippi
1890, Preámbulo. Nosotros, el pueblo de Mississippi en convención reunida, con
gratitud al Dios Todopoderoso e invocando Su bendición sobre nuestra obra…
*Missouri
1845, Preámbulo. Nosotros, el pueblo de Missouri, con profunda reverencia ante
el Supremo Gobernante del Universo y agradecidos por Su bondad establecemos
esta Constitución…
*Montana
1889, Preámbulo. Nosotros, el pueblo de Montana, dando gracias al Dios
Todopoderoso por las bendiciones de la libertad, establecemos esta
Constitución…
*Nebraska
1875, Preámbulo. Nosotros, el pueblo, dando gracias al Dios Todopoderoso por
nuestra libertad, establecemos esta Constitución…
*Nevada
1864, Preámbulo. Nosotros, el pueblo del Estado de Nevada, dando gracias a Dios
Todopoderoso por nuestra libertad, establecemos esta Constitución…
*New
Hampshire 1792, Part I, Art.I sec.V. Cada individuo tiene el derecho natural e
inalienable de rendir culto a Dios según los dictados de su propia conciencia…
*New
Jersey 1844, Preámbulo. Nosotros, el pueblo del Estado de New Jersey, dando
gracias al Dios Todopoderoso por la libertad civil y religiosa que ÉL ha
permitido que disfrutáramos hasta ahora y esperando que ÉL bendiga nuestros
esfuerzos….
*New
Mexico 1911, Preámbulo. Nosotros, el pueblo de New Mexico, dando gracias al
Dios Todopoderoso por las bendiciones de la libertad…
*New
York 1846, Preámbulo. Nosotros, el pueblo del Estado de Nueva York, con
gratitud al Dios Todopoderoso por nuestra libertad, para asegurar sus
bendiciones…
*North
Carolina 1868, Preámbulo. Nosotros, el pueblo del Estado de Carolina del Norte,
con gratitud al Dios Todopoderoso, el Soberano Gobernador de las Naciones, por
nuestras libertades civiles, políticas y religiosas y reconociendo que
dependemos de ÉL para que ellas continúen…
*North
Dakota 1889, Preámbulo. Nosotros, el pueblo de Dakota del Norte, agradecidos al
Dios Altísimo por las bendiciones de la libertad civil y religiosa, ordenamos…
*Ohio
1852, Preámbulo. Nosotros, el pueblo del Estado de Ohio, dando gracias al Dios
Todopoderoso por nuestra libertad, para asegurar sus bendiciones y para
promover nuestra común…
*Oklahoma
1907, Preámbulo. Invocando la dirección del Dios Todopoderoso para asegurar y
perpetuar las bendiciones de la libertad, establecemos esta…
*Oregon
1857, Bill of Rights (Carta de Derechos), Artículo I. Sección 2. Todos los
hombres deben tener la seguridad, por derecho Natural, de adorar al Dios
Todopoderoso de acuerdo al dictado de su propia conciencia…
*
Pennsylvania 1776, Preámbulo. Nosotros, el pueblo de Pennsylvania, con gratitud
a Dios Todopoderoso por las bendiciones de la libertad civil y religiosa e
invocando humildemente Su dirección…
*Rhode
Island 1842, Preámbulo. Nosotros, el Pueblo del estado de Rhode Island,
agradeciendo al Dios Todopoderoso por la libertad civil y religiosa que Él nos
ha permitido disfrutar hasta ahora, y esperando de Él la bendición…
*South
Carolina 1778, Preámbulo. Nosotros, el pueblo del Estado de Carolina del Sur,
dando gracias a Dios por nuestras libertades, ordenamos y establecemos esta
Constitución…
*South
Dakota 1889, Preámbulo. Nosotros, el pueblo de Dakota del Sur, dando gracias al
Dios Todopoderoso por nuestras libertades civiles y religiosas…establecemos
esta…
*Tennesse
1796, Art.XIIII. Que todos los hombres tienen un derecho natural e irrevocable
de adorar al Dios Todopoderoso de acuerdo a los dictados de su conciencia…
*Texas
1845, Preámbulo. Nosotros, el Pueblo de la República de Texas, reconociendo con
gratitud la gracia y benevolencia de Dios…
*Utah
1896, Preámbulo. Con gratitud al Dios Todopoderoso por la vida y la libertad,
establecemos esta Constitución…
*Vermont
1777, Preámbulo. Por cuanto todos los gobiernos deben…permitir que los individuos
que la componen, disfruten sus derechos naturales y otras bendiciones que el
Autor de la Existencia ha otorgado al hombre…
*Virginia
1776, Bill of Rights (Carta de Derechos), XVI. La Religión, o los Deberes que
tenemos hacia nuestro Creador… pueden ser guiados solamente por la Razón y que
el deber mutuo de todos es la práctica de la Paciencia, Amor y Caridad
cristiana hacia los demás…
*Washington
1889, Preámbulo. Nosotros, el Pueblo del Estado de Washington, agradeciendo al
Supremo Gobernante del Universo nuestras libertades, ordenamos esta
Constitución…
West
Virginia 1872, Preámbulo. Por cuanto por la Divina Providencia disfrutamos las
bendiciones de la libertad civil, política y religiosa, nosotros el pueblo de
West Virginia reafirmamos nuestra fe y nuestra constante confianza en Dios…
*Wisconsin
1848, Preámbulo. Nosotros, el pueblo de Wisconsin, con gratitud al Dios
Todopoderoso por nuestra libertad y tranquilidad doméstica…
*Wyoming
1890, Preámbulo. Nosotros, el pueblo del Estado de Wyoming, con gratitud a Dios
por nuestras libertades civiles, políticas y religiosas, establecemos esta
Constitución…
Después
de revisar el reconocimiento de Dios por las constituciones de todos los 50
estados, uno se enfrenta con la perspectiva de que la “separación de la iglesia
y el estado” no significa realmente lo que la gente hoy está tratando de que
signifique.
“La gente que no quiere ser gobernada por Dios será gobernada por
tiranos”
–William Penn.
Es indiscutible que
nuestra nación tiene enraizados sus fundamentos en la religión cristiana:
LAS
CARTAS COLONIALES (Colonial Charters) de Virginia, Massachussets Bay, Maryland,
Connecticut, Carolina, Rhode Island, Pennsylvania y Georgia reconocían la
religión cristiana.
Los
colonos de Rhode Island firmaron este acuerdo: “Nosotros, los abajo firmantes, por
medio de este acto solemne, en la presencia de Jehová, nos constituimos en una
entidad política; y con Su ayuda, someteremos nuestras personas, vidas y bienes
a nuestro Señor Jesucristo, el Rey de reyes y el Señor de señores, a todas sus
leyes perfectas y absolutas que nos han sido dadas en su santa Palabra de
verdad, para ser juzgados y guiados por ellas.”
Los
Mandatos Fundamentales de Connecticut (1638-39) contienen estas palabras, “para
mantener y preservar la libertad y la pureza del evangelio de nuestro Señor
Jesús, a quién profesamos, como también la disciplina de las iglesias, la cual,
según la verdad de dicho evangelio, es practicada ahora entre nosotros.”
Doce
de las trece constituciones originales de los estados contienen un
reconocimiento explícito de Dios y del Cristianismo. La excepción, Virginia,
revisó el preámbulo de su constitución en 1870, agregando “invocando el favor y
la dirección del Dios Todopoderoso.”
La
Constitución de Carolina del Sur de 1776 incluso decía que nadie podía ser
elegido al Senado o a la Cámara de Representantes a menos que “fuera de la
religión Protestante.”
El
Artículo 22 de la Constitución de Delaware (1776) requería que todos sus
funcionarios tenían que profesar “fe en Dios el Padre y en Jesucristo, Su único
Hijo y en el Espíritu Santo, un Dios, bendito por siempre; y reconozco que las
Santas Escrituras del Antiguo y Nuevo Testamento fueron dadas por inspiración
divina.”
Instituciones Educativas
Algunas
de las mejores universidades de nuestro país fueron originalmente fundadas con
el propósito principal de enseñar a los hombres a conocer la Biblia y a vivir
vidas que reflejaran las enseñanzas de la Biblia. Lamentablemente, a través de
los años las cosas han cambiado tanto que algunas de estas mismas escuelas han
llegado a ser bastiones del liberalismo donde la Biblia es consistentemente
escarnecida y el Cristianismo es ridiculizado.
Cada
escuela de la Ivy League -Liga exclusiva formada por las ocho universidades más
prestigiosas- (con la excepción de Cornell y la Universidad de Pennsylvania)
fueron establecidas principalmente para preparar a ministros del evangelio y
para evangelizar el litoral oriental.
Harvard
fue fundada tan solo 18 años después que arribaran los Peregrinos. Su principal
propósito era entrenar ministros del evangelio. Los “Reglamentos y Preceptos”
(1646) de Harvard incluían los siguientes requisitos: “Que cada estudiante sea enseñado
con claridad y persuadido con seriedad a considerar bien que el principal
objetivo de su vida y de sus estudios es conocer a Dios y a Jesucristo quien es
la vida eterna (Juan 17:3) y por consiguiente poner a Cristo en la base, como
el único fundamento de todo conocimiento y estudio sano…Cada uno debe
ejercitarse en leer las Escrituras dos veces al día para que estén preparados
para dar cuenta de su competencia en ellas.” Cincuenta y dos por ciento de los
graduados de Harvard en el siglo 17 llegaron a ser ministros.
Yale
fue fundada en 1701. La meta de los fundadores era que cada estudiante
considerara la principal finalidad de
sus estudios…conocer a Dios en Jesucristo y llevar responsablemente una vida
piadosa y sobria.” Yale fue fundada porque muchos pensaron que Harvard estaba
muy lejos y era demasiado cara y también habían observado que el clima
espiritual de Harvard ya no era lo que había sido.
Dartmouth
College fue fundado principalmente como una institución de enseñanza para
americanos nativos, especialmente para instruirlos en el evangelio de
Jesucristo, para que pudieran alcanzar a su propia gente para Cristo. Su
propósito era educar y cristianizar también a la juventud inglesa.
El
lema original de la Universidad de Princeton desde 1748 hasta 1896 era VITAM
MORTUIS REDDO (doy vida a los muertos) basado en 2 Timoteo 1:10. En 1896 el
lema fue cambiado a DEI SUB NUMINE VIGET (bajo el poder de Dios florece).
Ebenezer Pemberton, uno de los cuatro iniciadores de la Universidad de New
Jersey, como primero se llamaba Princeton, dijo, “…nuestra primera intención fue fundar un seminario para
educar a los ministros del evangelio, pero esperamos que también será útil para
aprender otras profesiones.” Princeton retuvo su énfasis en la Biblia por más
tiempo que cualquiera de las otras universidades de la Ivy League.
La
Universidad de Columbia (Nueva York) fue llamada originalmente “King’s College”
(Universidad del Rey) y su propósito fue establecido claramente: “El principal
objetivo de esta universidad es enseñar a los niños a conocer a Dios en
Jesucristo y amarle y servirle con sobriedad, piedad y justicia de vida, con un
corazón perfecto y una mente dispuesta.”
La
Universidad de Brown fundada por el deseo de las iglesias bautistas de tener
una escuela que instruyera a ministros del evangelio. “Aunque las universidades
de la Ivy League finalmente se volvieron seculares, ellas proporcionaron a la
sociedad en aquellos tempranos días un gran grupo de graduados que podían
confesar a Jesucristo como su Salvador y
Señor personal, y que dejaron un fuerte impacto en nuestra nación.
En
1924 la Trinity University fue fundada como Duke University y sus estatutos
decían, “Los objetivos de la Universidad de Duke son afirmar la fe en la eterna
unión del conocimiento y la religión establecidas en las enseñanzas y carácter
de Jesucristo, el Hijo de Dios.”
Estas
escuelas han perdido hace tiempo la visión de su misión original. [Estoy en
deuda con el libro, America: God Shed His Grace on Thee de Robert Flood (America, Dios Derramó Su Gracia Sobre Ti)
por mucha de la información de cómo hombres creyentes en la Biblia iniciaron la
Ivy League].
Preguntas para Meditar y
Discutir
1. ¿Deberían estar en nuestras
monedas las palabras “IN GOD WE TRUST” (En Dios Confiamos)? ¿Esto no ofende a
los ateos? ¿Por qué es razonable que los americanos sigan usando este lema?
2. Si un grupo de estudiantes desea
reunirse antes o después de clases para orar o tener un estudio bíblico, ¿se
les debe permitir hacer esto? ¿Debería permitírsele esto también a estudiantes
judíos? ¿Musulmanes?
3. ¿Debería haber oración voluntaria
en las escuelas públicas? Si no, ¿por qué no? Si sí, ¿cómo debería hacerse
esto? ¿Debería haber un minuto de silencio para que cada estudiante pueda orar
(o no orar) como quiera o debe alguien guiar la oración?
4. ¿Debe enseñarse la evolución en
las escuelas públicas? ¿Debe enseñarse la creación? ¿Deben ser enseñadas ambas?
¿Cómo debe hacerse esto?
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