¿Por Quién Murió Cristo? Una Defensa de la Expiación Ilimitada |
¿Por Quién Murió
Cristo?
Introducción
“¿Qué dice
“Porque esto es bueno y agradable delante de
Dios nuestro Salvador, el cual quiere que todos los hombres sean salvos y
vengan al conocimiento de la verdad. Porque hay un solo Dios, y un solo
mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre, el cual se dio a sí
mismo en rescate por todos, de lo cual se dio testimonio a su debido tiempo”
(1 Timoteo 2:3-6). “Pero vemos a aquel que fue hecho un poco
menor que los ángeles, a Jesús, coronado de gloria y de honra, a causa del
padecimiento de la muerte, para que por la gracia de Dios gustase la muerte
por todos” (Hebreos 2:9). “Y él es la propiciación por nuestros
pecados; y no solamente por los nuestros, sino también por los de todo el mundo” (1 Juan 2:2). |
La Biblia dice que…
ÉL murió por TODOS (1
Timoteo 2:6). ÉL murió por TODOS LOS
HOMBRES (Rom.5:18; 1 Timoteo 4:10). ÉL murió por TODOS
NOSOTROS (Isaías 53:6). ÉL murió por los IMPÍOS
(Romanos 5:6). ÉL murió por los que NIEGAN
AL SEÑOR (2 Pedro 2:1). ÉL murió por los PECADORES
(Romanos 5:8). ÉL murió por TODOS
(Hebreos 2:9). ÉL murió por MUCHOS
(Mateo 20:28). ÉL murió por el MUNDO
(Juan 6:33, 51; Juan 1:29 y Juan 3:16). ÉL murió por TODO EL MUNDO
(1 Juan 2:2). ÉL murió por la TODA
NACIÓN de Israel (Juan 11:50-51). ÉL murió por la IGLESIA
(Efesios 5:25). ÉL murió por Sus OVEJAS
(Juan 10:11). ÉL murió por MÍ
(Gálatas 2:20). |
Las Escrituras enseñan que el sacrificio del Cordero de
Dios incluyó el pecado del mundo (Juan 1:29) y que la obra de redención (1
Timoteo 2:6; 2 Pedro 2:1), reconciliación (2 Corintios 5:19), y propiciación (1
Juan 2:2) del Salvador fue efectuada a favor de toda la humanidad (1 Timoteo
4:10a). Sin embargo, la obra de Cristo en la cruz es eficaz, válida y
beneficiosa solamente para los que creen (1 Timoteo 4:10b; Juan 3:16). Para
decirlo de otro modo, Cristo murió una muerte sustitutiva e hizo un pago por
los pecados que fue SUFICIENTE para todos los hombres, pero que es EFICIENTE
solo para los escogidos.
Definición de Términos
Para comenzar, puede ser de ayuda definir algunos de los
términos que serán usados en este estudio:
La
expiación: Para nuestros propósitos aquí, estaremos usando este término para
referirnos a la obra de Cristo en la cruz en general, con un énfasis especial
en la muerte sustitutiva de Cristo por nuestros pecados. Expiación
ilimitada (expiación general, expiación universal): Esta es la doctrina
que dice que Cristo murió por los pecados de todos los hombres, por toda la
humanidad, por cada persona, por todo el mundo. Sin embargo, los individuos
no se benefician de la muerte de Cristo para ser salvos hasta que vienen a
Cristo y creen en Él. El don de Dios ha sido comprado, ofrecido y presentado
a todos (1 Juan 5:11), pero tiene que ser recibido personalmente por fe (1
Juan 5:12; Juan 1:12). Expiación
limitada (expiación definida, expiación particular, redención limitada):
Esta es la doctrina que dice que Cristo murió solamente por los elegidos. ÉL
no murió por los que estarán finalmente en el infierno (como Judas o el
Faraón). Este es el tercer punto de los cinco puntos del calvinismo, la letra
“L” en el término TULIP. Los Elegidos: Usamos este término
para referirnos a los salvos de todos los tiempos. El término incluye a cada
uno o a todos aquellos que estarán finalmente en el cielo y que serán
contados entre los redimidos (comparar Colosenses 3:12). Los
No-elegidos: Usamos este término para referirnos a los que finalmente
perecerán en el infierno. Se refiere a los que persisten en su incredulidad y
que rechazan a Cristo hasta el día de su muerte. Están en el infierno, no
porque Dios los escogiera para condenación, sino porque “ellos no recibieron
el amor de la verdad para ser salvos” (2 Tesalonicenses 2:10-13). Los que van
al cielo, solo lo harán gracias a Dios; los que van al infierno solo podrán
culparse a sí mismos por ello. Calvinismo
Extremo (hipercalvinismo, Calvinismo de cinco puntos): En este estudio
es simplemente otra manera de referirse a los que creen en una expiación
limitada, es decir, que Cristo murió solamente por los elegidos. Nota: reconocemos que a
nadie le agrada referirse a sí mismo como “hiper” o “extremo”. La mayoría se
considera muy equilibrada. Cuando un calvinista de cinco puntos usa el
término “hipercalvinista”, se está refiriendo a un grupo de calvinistas aún más
extremo que, por ejemplo, puede creer que no es necesario predicar el
evangelio a los pecadores. Ellos razonan que los que Dios ha escogido,
llegarán a la fe en Cristo, se predique o no el evangelio. William Carey se
encontró con un extremista así cuando propuso su obra misionera. Su nombre
era Sr. Ryland Sr., y él reprendió a Carey con estas palabras: “Joven, tome
asiento. Usted es un entusiasta. Cuando le plazca a Dios convertir a los paganos,
ÉL lo hará sin consultar con usted o conmigo.” Por otra parte hay calvinistas
decididos como James Morrison o Richard Baxter, pero como ellos abogan por
una expiación ilimitada y por una redención universal, son considerados
calvinistas moderados. |
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