¿Por Quién Murió Cristo? Una Defensa de la Expiación Ilimitada |
Respuesta a Algunas Objeciones
Comunes
“El mensaje del
evangelio nada tiene que ver con la amplitud de la expiación.”
J.I.Packer argumenta que la amplitud de la expiación no
tiene nada que ver con el evangelio: “Lo que debe decirse de la cruz al
predicar el evangelio, es simplemente que la cruz de Cristo es la base sobre la
cual es otorgado el perdón de Cristo. Y esto es todo lo que ha de decirse. La
pregunta sobre la extensión de la expiación no viene al caso… El evangelio no
es “cree que Cristo murió por los pecados de todos, por lo tanto también por
los tuyos.”
Al contrario de lo que Packer afirma, Pablo nos dice que
el corazón del mensaje del evangelio que él predicaba a los corintios no salvos
(incluso a muchos corintios no elegidos) era éste: “que Cristo murió por
NUESTROS PECADOS (los tuyos y los míos)”. Ver 1 Corintios 15:1-3. Si este era
el evangelio que predicaba Pablo, ¿no debería ser el evangelio que nosotros
predicamos? Quisiéramos preguntar a J.I.Packer y a otros que limitan la
expiación lo siguiente: ¿Puede acercarse a una persona inconversa y decirle con
sinceridad de corazón, “Amigo, tengo buenas nuevas para ti. Jesucristo murió
por ti. ÉL pagó el castigo por tus pecados”?
“¿Qué de los pasajes
que limitan la muerte de Cristo a un grupo selecto?”
Es cierto que hay pasajes que hablan de Cristo muriendo
por Su iglesia, por Sus ovejas, por los Suyos. “Cristo amó a la iglesia y se
entregó a Sí Mismo por ella” (Efesios 5:25). “Cristo nos amó y se entregó a Sí
Mismo por nosotros” (Efesios 5:2). “Yo soy el buen pastor; el buen pastor su
vida da por las ovejas” (Juan 10:11). Tales pasajes no pueden usarse como
argumento de que Cristo murió solamente
por la iglesia y solamente por los
elegidos. De igual manera alguien podría argumentar de Gálatas 2:20 que Cristo
murió solamente por el apóstol Pablo.
¡Cuán absurdo!
Richard Baxter, en su libro Universal Redemption of Mankind (Redención Universal de la Humanidad), dice
que “no hay un solo texto en la Escrituras que diga que Cristo no murió por
todos o que Cristo solo murió por Sus Escogidos, o alguna cosa similar”
(p.275). No es suficiente que los redencionistas limitados encuentren
versículos que digan que Cristo murió por la iglesia o por los suyos, etc. Con
esto estamos todos de acuerdo. Para probar una expiación limitada ellos
deberían encontrar también versículos que digan claramente que Cristo murió solamente por la iglesia y solamente por los suyos y por nadie más.
Pero no existe tal afirmación en las Escrituras.
“Y dará a luz un hijo, y llamarás Su nombre JESÚS, porque
ÉL salvará a Su pueblo de sus pecados” (Mateo 1:21). A menudo se cita este
versículo como prueba de que Cristo murió solamente por “Su pueblo”. Este
versículo dice que “ÉL salvará a SU PUEBLO” de sus pecados,” pero debemos
ejercer cautela antes de igualar a “SU PUEBLO” con los elegidos. De acuerdo con
Mateo 2:6, “SU PUEBLO” es Israel, no solo el Israel escogido. Cristo vino a
salvar a las ovejas perdidas de la casa de Israel (Mateo 10:6), sin embargo
muchas de esas ovejas perdidas no quisieron creer (Mateo 10:14-15). ¿Es posible
que Dios llame a alguna gente “LOS SUYOS” y que algunos de ellos sean
incrédulos endurecidos? La respuesta se encuentra en Juan 1:11: “A lo suyo
vino, y LOS SUYOS no le recibieron.” El pueblo de Dios, el pueblo judío, en su
mayoría rechazó a su Salvador. Pero nunca debemos olvidar que las buenas nuevas
del Salvador de Dios es “PARA TODO EL PUEBLO” (Lucas 2:10-11). Cristo salvará a
todo el pueblo en un sentido provisorio, porque ÉL proveyó salvación para
todos. En un sentido especial, Él salvará realmente solo a los que confían en
Su obra acabada en la cruz.
Notas de interés en cuanto a Mateo
1:21 y Lucas 2:10:
Comentando sobre Mateo
1:21, Calvino- al contrario de casi todos los “calvinistas”—entendió que “su
pueblo”, al que Jesús “salvaría de sus pecados”, era la nación judía, no
los elegidos (ver el comentario de Calvino sobre los Evangelios
Sinópticos, que fue uno de sus últimos escritos, que fue publicado
originalmente en 1563. Calvino murió al año siguiente, a la edad de 54 años).
El comentario de Calvino
sobre Lucas 2:10 es de interés. El creía que “todo el pueblo” se refería al
pueblo judío (no solo a los judíos elegidos), y por aplicación a “toda la raza
humana”. Estos son sus comentarios: “Dios invita a todos indiscriminadamente a
la salvación por el evangelio, pero la ingratitud del mundo es la razón por la
cual su gracia, que es igualmente ofrecida a todos, es disfrutada por pocos.
Aunque este gozo está restringido a pocas personas, sin embargo, con respecto a
Dios, se dice que es común. Cuando el ángel dice que este gozo es para todo el
pueblo, está hablando del pueblo escogido solamente; pero ahora que la pared
intermedia de separación” (Efesios 2:14) ha sido derribada, el mismo pasaje se
refiere a toda la raza humana (Commentary on a Harmony of Evangelists, Matthew, Mark and
Luke by John Calvin, vol.I Baker Book House reprint, 1979,
pp.115-116).
“Cristo murió por
todos los hombres SIN DISTINCIÓN, pero él no murió por todos los hombres SIN
EXCEPCIÓN.”
Para los que creen en una expiación limitada, esta es una
manera muy ingeniosa de decir que Cristo murió por todos, aunque ellos no
quieren decir realmente que ÉL murió por todos. Cuando dicen que Cristo murió
por todos los hombres SIN DISTINCIÓN, ellos quieren decir que Cristo murió por
toda clase de hombres. ÉL murió por los hombres (elegidos) y por las mujeres
(elegidas). ÉL murió por esclavos (elegidos) y por libres (elegidos). ÉL murió
por judíos (elegidos) y por gentiles (elegidos). Pero ellos insisten en que ÉL
no murió por todos los hombres si excepción, porque ellos creen que ÉL murió
solamente por los escogidos. Hebreos 2:9 enseña que Cristo murió por todos los
hombres sin excepción. Isaías 53:6 enseña que ÉL fue cargado con los pecados de
todos nosotros.
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