Los Peligros de la TEOLOGÍA REFORMADA |
El Peligro
de Enseñar que el Creyente no
Posee una
Vieja Naturaleza
No todos los hombres Reformados sostienen esta posición,
pero muchos lo hacen, incluso John MacArthur, M. Lloyd-Jones y David Needham. Fue
Needham quien trajo a discusión esta posición de “una naturaleza” al publicar
su libro Birthright -- Christian, Do You Know Who You Are? (Derecho de
Nacimiento — Cristiano, ¿Sabes Quién Eres?) [Nota:
John MacArthur es dispensacionalista en algunos aspectos (especialmente en el
área de la profecía), pero es reformado en muchos aspectos. En sus dos libros
sobre Salvación por Señorío él ataca el dispensacionalismo, asegurando al mismo
tiempo ser dispensacionalista. El teólogo reformado John Gerstner lo describe
como estar tan alejado del dispensacionalismo como alguien puede estar y seguir
siendo llamado dispensacionalista (de un mensaje grabado dado en Geneva
College, Sept. 27,1986)].
Podemos considerar a John MacArthur como un vocero de los
que sostienen esta posición como puede verse en las siguientes citas:
La salvación no se trata de
mejorar o perfeccionar lo que ha existido previamente. Es una transformación
total. En el nuevo nacimiento una persona llega a ser “una nueva criatura; las
cosas viejas pasaron, he aquí todas son hechas nuevas” (2 Co. 5:17). No es que
simplemente recibe algo nuevo, sino que llega
a ser una nueva persona. La nueva naturaleza no es agregada a la antigua
naturaleza, sino que la reemplaza. La persona transformada es un ser completamente
nuevo. La terminología bíblica entonces
no dice que un cristiano tiene dos naturalezas diferentes. El tiene solamente una naturaleza, la nueva
naturaleza en Cristo. El viejo yo muere y el nuevo yo vive; ellos no
coexisten. No es un residuo de la vieja naturaleza, sino un vestigio residual
de la carne pecaminosa que causa que el cristiano peque. El cristiano es una persona nueva única, una creación totalmente nueva, no es un esquizofrénico espiritual. El
creyente, como persona, es transformada en su totalidad, pero aún no es
completamente perfecto. Tiene un residuo de pecado, pero no tiene el pecado
reinando en él. Ya no es el viejo hombre corrupto, sino ahora es un nuevo
hombre creado en justicia y santidad, esperando la completa salvación. (The MacArthur New
Testamente Commentary—Ephesians).
Se ha discutido mucho sobre la
relación del viejo yo y el nuevo yo. Muchos sostienen que en el
momento de la salvación los creyentes reciben una nueva naturaleza, pero que
también tienen la vieja naturaleza. De modo que la salvación es una adición, no
una transformación. Esa visión, sin embargo, no es precisamente consistente con
la enseñanza bíblica. En la salvación, la vieja naturaleza fue quitada. [Luego
él cita 2 Co.5:17 y Rom.6:6]. La salvación es transformación—la vieja
naturaleza se ha ido, ha sido reemplazada por la nueva naturaleza. [The MacArthur New
Testament Commentary — Colossians and Philemon].
Sostener tal punto de vista tiene algún significado muy
práctico. Si el creyente posee sólo una nueva naturaleza en Cristo, deberíamos
esperar que el creyente fuese totalmente libre de pecado. Esperaríamos que el
creyente exhibiera una calidad de vida que fuera verdaderamente excepcional.
John MacArthur, por ejemplo, enseña lo siguiente:
1) Los cristianos nunca serán
avergonzados ante el tribunal de Cristo. [Marks of a True Believer. Ver también comentarios en la Biblia de Estudio MacArthur bajo 1 Juan
2:28).
Pero ver 1 Juan
2:28.
2) Los cristianos tienen siempre
comunión con Dios y nada, ni siquiera el pecado puede interrumpir esa comunión.
(Confession of
Sin, Moody Press. Ver también comentarios
en la Biblia de Estudio MacArthur
bajo 1 Juan 1:3).
Pero ver Juan 13:8.
3) Los cristianos están en la luz
y no pueden andar en tinieblas. (Confession of Sin y Faith Works. Ver también el
comentario en la Biblia de Estudio
MacArthur bajo 1 Juan 1:7).
Pero ver Efesios 5:8.
4) Los cristianos no necesitan
confesar sus pecados para ser perdonados. [Confession of Sin, p.28, 32-34. Faith Works, p.167. MacArthur falla en distinguir los dos aspectos
del perdón. Ver Dos Aspectos del Perdón].
Pero ver 1 Juan 1:9
y Salmo 51.
5) Los cristianos ya no pueden
vivir en la esclavitud del pecado. (Faith Works, p.117).
Pero ver Gálatas
5:1.
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