Los
Problemas del Evangelismo Ecuménico
¿Está en
lo Correcto Billy Graham?
INTRODUCCIÓN
Durante años
las campañas evangelísticas de Billy Graham han llamado la atención en todo el
mundo. Varias veces ha sido nombrado el “Hombre del Año” en el área de la
religión. Se ha dicho que Billy Graham ha predicado a más personas que ningún
otro hombre en la historia. Su influencia es significativa:
Tal como una piedra que es lanzada a una poza produce
olas concéntricas que avanzan hasta la orilla, así también los pensamientos de
un hombre influyen en toda una generación. No es una exageración decir que
ningún hombre tiene más influencia hoy entre los evangelicales que Billy
Graham. El es inmensamente popular.
[Errol Hulse, Billy Graham- The Pastor’s
Dilemma (El Dilema del Pastor), p.34]
Todos
reconocemos que Billy Graham es un orador dotado. No podemos negar que muchos
han llegado a conocer a Cristo como Salvador por medio de su predicación del
mensaje de salvación de la Biblia, por lo cual damos gracias al Señor. Recuerdo
que, como nuevo creyente, me sentí muy estimulado al escuchar por la televisión
a Billy Graham predicar en una cruzada. En aquel tiempo mi corazón fue
inspirado por su predicación y bendecido por su ministerio.
No me
complace, por lo tanto, criticar del ministerio del Dr. Billy Graham. De tiempo
en tiempo la gente ha hecho preguntas sobre Billy Graham y les es difícil
entender por qué no asistimos a sus cruzadas y por qué no recomendamos y
apoyamos este tipo de esfuerzo evangelístico.
Las
personas inconversas, en general, consideran a Billy Graham como el
representante del cristianismo bíblico. El mundo evangélico lo ha estimado como
a su héroe y campeón. Por lo tanto, lo que él dice y hace demanda ser
examinado. “Examinadlo todo (probar todas las cosas por la Palabra de Dios);
retened lo bueno” (1 Tesalonicenses 5:21). Muchas personas creyentes en la
Biblia han sido lo suficientemente perspicaces y honestos como para reconocer
que hay serios problemas en el acercamiento ecuménico del evangelismo de Billy
Graham. Consideraremos con oración y cuidado estos problemas a la luz de la
Palabra de Dios. Este es un tema difícil y delicado. Quiera el Señor ayudarnos
mientras procedemos.
1. LOS PRIMEROS AÑOS DE BILLY GRAHAM
Billy
Graham nació en 1918. Como niño tuvo contacto con el notable evangelista Billy
Sunday. El asistió al Wheaton College donde se especializó en antropología. En
1960 Billy Graham escribió, “No he tenido un estudio teológico formal. Nunca he
asistido a un Seminario” [Artículo en The
Christian Century: “What Ten Years Have Taught Me” (Lo Que Me Han Enseñado
Diez Años)]. Estuvo en el pastorado por un corto período. Fue uno de los
evangelistas líderes de la organización Juventud Para Cristo, en aquellos días
en que esa organización era fundamentalista. En 1949 llegó a ser presidente de
Northwestern Schools (Instituo Bíblico del Noroeste), pero pronto dejó esa
escuela para dedicarse por completo a la obra evangelística.
2. LA POSICIÓN
ORIGINAL DE BILLY GRAHAM EN CUANTO A LA COOPERACIÓN
El tema de
la cooperación incluye las siguientes preguntas: ¿Debe cooperar el evangelista
con los modernistas (los que niegan los fundamentos de la fe) en sus esfuerzos
evangelísticos? ¿Deben ser auspiciadas las cruzadas evangelistas por liberales,
modernistas e incrédulos? ¿Deben los evangelistas llamar a clérigos liberales
para guiar la oración, presidir comités y tomar parte en aconsejar a quienes
han hecho decisiones? ¿Debe el evangelista amigarse, animar, asistir y cooperar
con líderes religiosos que no son sanos en la fe y que niegan al Cristo de la
Biblia? ¿Debemos trabajar junto con quienes no creen en la Biblia, se burlan de
los milagros de la Biblia, tales como el nacimiento virginal y la resurrección,
que niegan la deidad de Cristo y que estiman como locura Su muerte sustitutiva
en la cruz?
¿Cómo habría respondido originalmente a estas
preguntas Billy Graham?
A. El
Trasfondo Fundamentalista de Billy Graham
Billy
Graham estaba asociado con el Dr. W.B.Riley, un gran defensor de la fe y un
ardiente fundamentalista, el fundador y presidente de Northwestern Schools. Billy
Graham fue elegido personalmente por Riley para ser su sucesor en la
presidencia de Northwestern Schools. Cuando Riley murió, fue Graham quien
predicó en sus funerales.
Graham
pertenecía a la Junta Cooperadora de Sword of the Lord (Espada del Señor), una
publicación fundamentalista editada por el Dr. John R. Rice. Los sermones de
Graham aparecían frecuentemente en esta publicación.
Graham fue
honrado por la Universidad Bob Jones con el grado de doctor y era un amigo
personal de Bob Jones Sr. y de Bob Jones Jr.
Estos
ejemplos dan evidencia fuerte de que Graham originalmente formaba parte del
campo separatista fundamentalista.
B. La
Actitud de Billy Graham Hacia Los Modernistas
En Pilot, la revista de Northwestern
School, de Abril 1951, el Dr. Graham lamentó el anuncio de un libro del Dr.
Harry Emerson Fosdick que apareció en esa revista y escribió lo siguiente: “No
aprobamos ni tenemos compañerismo con ninguna forma de modernismo.”
En una
carta al Dr. John R. Rice con fecha 10 de Mayo de 1952, el Dr. Graham dijo: “A
pesar de los rumores que puedan correr, nunca hemos tenido a un modernista en
nuestro Comité Ejecutivo y nunca hemos sido patrocinados por el Concilio de
Iglesias en ciudad alguna, excepto en Shreveport y Greensboro, siendo ambas
ciudades pequeñas, donde la mayoría de los ministros son evangélicos.”
En una
carta al Dr. Bob Jones, de 3 de Junio de 1952, Graham dijo; “Los modernistas no
nos apoyan en ninguna parte. Nunca hemos sido auspiciados por el Consejo de
Iglesias en algún lugar, excepto en Shreveport y Greensboro.”
C. Las
Primeras Campañas de Billy Graham
El gran
lanzamiento de Billy Graham se produjo al final del otoño del año 1949 en la
cruzada de Los Ángeles. Los periódicos dieron a Graham una enorme cobertura. De
la noche a la mañana llegó a ser una figura nacional debido a la gran
publicidad que recibió. Diez años después Graham mismo describió esta
importante cruzada y las puertas de oportunidad que se le abrieron:
Hace solo 10 años que mi obra Evangelística llamó la
atención de la iglesia como resultado de la cruzada de Los Ángeles. Para mí fue
como un rayo de luz caído del cielo. Yo estaba perplejo, excitado y humillado
por la súbita avalancha de oportunidades que me inundó.... Llamadas
telefónicas, telegramas y cartas comenzaron a llegar de todo el mundo,
invitándome a mí y a mis asociados para sostener una cruzada o dar
conferencias. (De The
Christian Century, 1960).
Esta
cruzada de Los Ángeles fue patrocinada solamente por fundamentalistas. Como
escribió el Dr. Bob Shuler, “en su campaña de Los Ángeles yo lo vi y oí
personalmente rechazar y rehusar cortésmente la aprobación y cooperación de la
Federación de Iglesias, que representaba el Consejo Federal, actualmente el
Concilio Nacional” (The Methodist
Challenge, Octubre 1957, p.3).
Graham se
negó a cooperar con los modernistas en sus primeras campañas evangelísticas.
Sus campañas en Loa Ángeles, Hollywood y Fort Worth fueron auspiciadas
solamente por los fundamentalistas.
En 1955 el
dijo al Dr. John R. Rice en Escocia que “él había prometido a Dios que nunca
tendría en su comité, tomando parte activa en sus campañas, a un hombre que
negara el nacimiento virginal de Cristo, la Expiación por Su Sangre o la
inspiración verbal de la Biblia” (Sword of the Lord, 6/9/63, p.5).
3. EL GRAN
PUNTO DE CAMBIO [LA CRUZADA DE NUEVA YORK].
La cruzada
de Nueva York, como fue descrita por Robert Ferm, uno de los más ardientes
partidarios de Graham:
Los años desde 1949 han sido algunos de los años más
espectaculares de la historia… Durante este tiempo Billy Graham y su equipo han
hecho campaña en muchas de las ciudades más grandes de América y en países
libres alrededor del mundo. La creciente efectividad de las cruzadas alcanzó su
clímax en la cruzada de Nueva York, donde más de 60.000 personas respondieron a
la invitación y 30.000 más escribieron para contar las decisiones que tomaron
por la influencia del ministerio de la televisión.
En 1954
Jack Wyrtzen, un connotado dirigente juvenil de Nueva York, junto con varios
otros fundamentalistas, invitaron a Billy Graham para venir a Nueva York,
auspiciado por creyentes nacidos de nuevo. Esta invitación fue rechazada por
Graham, porque no había suficientes iglesias representadas. Por ese mismo
tiempo, el Consejo Protestante de Nueva York, que es mayormente liberal, invitó
al Dr. Graham a Nueva York bajo su auspicio. Después de alguna demora, la
invitación del Consejo Protestante fue aceptada. De modo que la invitación del
Consejo liberal fue aceptada; la invitación de los fundamentalistas fue
rechazada.
Como
resultado, la cruzada se realizó en 1957. El abogado James Bennett, un antiguo
residente de la ciudad de Nueva York y que allí fue durante años un líder
cristiano fuerte, estima que el Comité General de la Cruzada de Nueva York
estuvo compuesto por unos 120 modernistas e incrédulos y por unos 20
fundamentalistas, y el Comité Ejecutivo se componía de como 15 modernistas y 5
fundamentalistas.
Entre los que sirvieron en los comités de la cruzada
estaban hombres como
De acuerdo con Christian Life (Sept.1957, p, 25), de
todas las iglesias de Nueva York, la que recibió la mayor cantidad de tarjetas
de decisión fue la Marble Collegiate Church, que era pastoreada por Norman
Vincent Peale, un adalid del “pensamiento positivo”, (un hombre que no
predicaba el verdadero evangelio desde su púlpito ni en sus escritos. Recibió
373 tarjetas de decisión. ¡Qué terrible! Salvar a las ovejas perdidas y luego
enviarlas a los lobos.
El 3 de Abril Graham se
dirigió al National Association of Evangelicals (Asociación Nacional de
Evangelicales) y dijo, “Nuestra Campaña en Nueva York ha sido puesta en tela de
juicio por algunos extremistas en dos puntos. Primero, en cuanto al auspicio,
quiero dejar en claro que tengo la intención de ir a cualquier lugar,
auspiciado por quienquiera que sea, para predicar el evangelio de Cristo,
mientras no se pongan condiciones a mi mensaje. Soy patrocinado por clubes
civiles, universidades, asociaciones ministeriales y concejos de iglesias en
todo el mundo. Y tengo la intención reseguir adelante” [Christian Beacon, Abril4, 1957).
4. OTRAS
EVIDENCIAS DE CAMBIO
En 1956 (un año antes de la
campaña de Nueva York) ya había evidencia del cambio de posición de Graham.
Cuando Graham fue a Japón, él exigió que tanto los conservadores como los
creyentes modernistas pro-shinto se unieran con el propósito de evangelizar.
Kagawa, un japonés liberal renombrado que se oponía a la verdad de la Biblia,
apareció en el escenario con Graham. Clérigos liberales también aparecieron en
la plataforma y participaron en la cruzada de Graham en Inglaterra.
En 1955 (dos años antes de la
campaña en Nueva York) durante la cruzada de Billy Graham en Escocia, un
entrevistador le pidió que definiera la palabra fundamentalista, con la cual él
había sido etiquetado. Billy objetó. “Yo no me considero fundamentalista”,
dijo. Parece que para Graham el término “fundamentalista” está asociado con un
aura de hipocresía y estrechez de mente, que él ciertamente esperaba no fuera
efectivo en cuanto a él. “Prefiero llamarme un “construccionista”, dijo Billy,
explicando que estaba tratando de reconstruir la iglesia (Marzo 1956, Christian Life).
Otra cruzada clave fue la de
San Francisco. Graham había rechazado dos invitaciones para venir a California
bajo el auspicio de fundamentalistas (una de Christ-for-San –Francisco-Committee que incluía como a 100 iglesias
fundamentalistas y una por United
Evangelistic Churches of Oakland). Sin embargo, el concilio liberal de Bay
Area invitó a Graham a sostener una campaña y esta invitación sí fue aceptada.
El 26 de Septiembre de 1957, 65 ministros fundamentalistas del área de San Francisco emitieron una declaración que
decía que estos hombres fundamentalistas cooperarían con la Cruzada de Graham
si se requiriera que todas las iglesias y ministros participantes firmaran la
siguiente mínima declaración de fe:
Graham se negó a hacer de la
fe en estas doctrinas un requisito para participar en la cruzada. Como
resultado, el Comité General de la Cruzada de la Cruzada de San Francisco
estuvo dominado desde un comienzo por hombres que defienden la teología
liberal. Entre los que apoyaron la cruzada estaba el Obispo James A. Pike,
obispo episcopal de la diócesis de California. Se le pidió a Pike que
presidiera la oración ante las multitudes. Pike consideraba que el Jardín del
Edén y el Nacimiento Virginal eran meros mitos.
Fue alrededor de este tiempo
que Graham se separó de John R. Rice y de The
Sword of the Lord. Rice preguntó a Graham si podía firmar a conciencia la
declaración de fe que aparecía en la portada de cada número de esta
publicación. La declaración dice lo siguiente: “Una Revista Semanal Cristiana
Independiente, que aboga por la Inspiración Verbal de la Biblia, la Deidad de
Cristo, Su Expiación por Sangre, Salvación por Fe, Ganar Almas según el Nuevo
Testamento, y el Regreso Pre-milenial de Cristo. Se opone al Modernismo, la
Mundanalidad y el Formalismo.” Graham contestó que pensaba que no podía firmar
la declaración de fe de la revista y pidió que su nombre fuese eliminado de la
Junta Cooperadora.
La separación de Billy Graham
del fundamentalismo también se evidencia por el hecho de que él ayudó al
lanzamiento de la revista Christianity
Today, una revista que por lo general se opone al fundamentalismo y
promueve la filosofía neo-evangelical. Graham contó a un ministro amigo que él
dio $10.000 para lanzar la revista y que él influyó para que otros para dieran
abundantemente. La revista ha informado consistentemente sobre sus campañas y
ha promovido su filosofía de coexistencia con el modernismo y la neo-ortodoxia.
Graham mismo ha admitido que
su concepto de iglesia se ha vuelto menos estrecho: “Un cuarto cambio puede
verse en el hecho de que durante los últimos diez años mi concepto de la
iglesia ha tomado una dimensión más amplia. Hace diez años mi concepto de
iglesia tendía a ser estrecho y provinciano, pero después de décadas de estar
en íntimo contacto con cristianos a través del mundo, ahora me doy cuenta de que
la familia de Dios se compone de gente de una variedad de diferencias étnicas,
culturales, sociales y denominacionales” (The
Christian Century, Feb.17, 1960,
“What Ten
Years Have Thauhgt Me”].
En la cruzada de Los Ángeles
de 1963, el obispo Gerald Kennedy de la Iglesia Metodista fue el presidente del
Comité General de la Cruzada. También formaba parte del comité ejecutivo.
Kennedy escribió un libro titulado God’s
Good News (Las Buenas Nuevas de Dios) en el cual niega elocuentemente la
deidad de Cristo ¿Necesitamos agregar algo más?
En la cruzada que tuvo lugar
en Montevideo un hombre de apellido Castro fue llamado por el Dr. Graham para
presidir la oración. Graham se refirió a él como “mi gran amigo Castro.” Este
hombre cree que el dios de los budistas es el mismo como nuestro Dios, incluso
el Padre de nuestro Señor Jesucristo.
Especialmente significativo es
lo que sucedió en la Cruzada de Boston en 1964. Durante esa cruzada Graham
visitó al Cardenal Cushing, el Arzobispo Católico Romano de Boston. La reunión
fue a pedido del Dr. Graham. Esta fue la primera vez que Graham se reunía con
un cardenal católico romano. Durante la conversación el Cardenal dijo, “Bueno,
yo soy católico, pero estoy con usted. Ningún católico puede escucharlo sin
volverse un mejor católico. Usted predica tanto doctrina católica como
protestante.” El Dr. Graham dijo que su predicación era más cercana a la
teología de la Iglesia Católica Romana de lo que lo era de algunos protestantes
apartados. Este tipo de compañerismo con los católicos continuó durante el
resto de su ministerio.
5. LA ASOMBROSA
DEFENSA DE GRAHAM DE SU MINISTERIO
En 1958 apareció un libro
escrito por Robert O. Ferm, titulado Cooperative
Evangelism—Is Billy Graham Right or Wrong? [Evangelismo Cooperativo--
¿Tiene Billy Graham la Razón?] El autor defendió fuertemente los métodos
inclusivistas de cooperación evangelista de Graham. Apelando a las Escrituras y
a ejemplos de grandes evangelistas del pasado, Ferm trató de probar que Billy
Graham hacía bien en cooperar con quienes niegan la fe cristiana. En el espacio
de tres cortos meses el libro tuvo cuatro ediciones que totalizaron la cantidad
de 75000 ejemplares impresos. El libro estuvo disponible a un bajo precio (75
centavos cada uno y 12 por $7.20) y tuvo amplia circulación a través de la
comunidad clerical protestante. Fue enviado a colegios y a seminarios religiosos y a muchos clérigos, libre de
cargo, de parte de quienes estaban interesados en comunicar este mensaje. Cientos
y quizás miles de copias fueron enviadas por la Asociación Evangelística Billy
Graham. En la Convención de la Asociación Nacional de Evangelicales de Chicago
se entregaron copias gratuitas. Todo el cuerpo de estudiantes de Wheaton
Collage recibió copias del libro. Los estudiantes de la Universidad Bob Jones
recibieron copias en sus correos, aunque no las habían pedido. El Dr. John
Whitcomb, que anteriormente enseñó en el Grace Seminary, me contó que el cuerpo
docente y los alumnos de allí fueron inundados con copias de este libro.
Podrían citarse otros ejemplos.
En vista de esto, es
interesante que Billy Graham escribiera tres años más tarde: “Nunca me preocupé
de contestar críticas, pero trato de contestar preguntas honestas en cuanto a
nuestra posición. No creo que esta obra necesite ser defendida.” (De un tratado
titulado Fellowship and Separation-Compañerismo
y Separación- de Billy Graham, p.9). El trabajo de contestar las críticas y
defender su práctica de evangelismo ecuménico fue dejado a Ferm.
El libro de Ferm fue refutado
mediante las Escrituras por Gary G. Cohen en el libro Biblical Separation Defended-A Biblical Critique of Ten New Evangelical
Arguments –Defensa Bíblica de la Separación- Una Crítica Bíblica de Diez
Argumentos Neo-Evangélicos-(The Presbiterian and Reformed Publishing Co.,
1971). Cohen provee una excelente crítica bíblica a los argumentos de Ferm.
6. LA REACCIÓN DE
LOS FUNDAMENTALISTAS
¿Qué clase de preocupación
cristiana demostraron los amigos fundamentalistas de Graham hacia él, cuando
comenzó a tomar una actitud amistosa hacia los liberales y modernistas?
¿Confrontaron a Graham personalmente? ¿Le advirtieron sobre las consecuencias
de unir las manos con los enemigos de la cruz? ¿Oraron por él?
Lo siguiente fue escrito por
el Dr. John R. Rice y es solo un ejemplo de cómo los hombres fundamentalistas
trataron de convencer a Graham de sumarse a una posición de separación:
Hablé con el Dr. Graham una y otra vez sobre el peligro de enyugarse con el
modernismo. Me aseguró una y otra vez que había prometido a Dios de que nunca
tendría en su comité a un hombre que no estuviera en lo correcto en cuanto a la
inspiración de la Biblia, la deidad de Cristo y materias como esas. Visité al
Dr. Graham en su propia casa en Montreat, Carolina del Norte, por invitación de
él y hablamos seriamente sobre esas materias. Hemos hablado repetidas veces por
teléfono de larga distancia, a veces hasta por treinta minutos. A pedido de él,
le enviamos THE SWORD OF THE LORD por vía aérea, semana tras semana, durante
sus viajes alrededor del mundo. Le escribí con gran detalle sobre las materias
que yo pensaba que él estaba equivocado. Y durante todo el tiempo yo lo
defendía abierta y públicamente, excusando sus errores, hasta que él declaró
abiertamente que había decidido seguir en compañía de los modernistas, ponerlos
en sus comités y seguir adelante bajo su auspicio. Entonces, para ser fiel a
Cristo, me vi forzado a hablar abiertamente en contra de tal compromiso.
El problema no es Billy Graham. Lo he amado durante años. He orado por él
diariamente por muchos años… El bondadoso y amistoso Cliff Barrows, el querido
Beverly Shea, el querido amigo Jerry Bevan y el asistente Grady Wilson—Dios
sabe como he orado por todos ellos. He hecho todo lo que un buen hombre puede
hacer privadamente para retener a Billy Graham en la posición cristiana
histórica y para que trabaje con cristianos que creen en la Biblia en lugar de
modernistas [de las pp.304-305 de
“Cooperative Evangelism” en Earnestly
Contending for the Faith –Contendiendo Seriamente por la Fe- del Dr. John
R. Rice].
Otros líderes
fundamentalistas, como Bob Jones y Charles Woodbridge, también abordaron
personalmente a Graham acerca de los peligros de cooperar con miembros de
iglesias liberales.
7. ¿A DÓNDE ENVÍA
BILLY GRAHAM A SUS CONVERTIDOS (LOS QUE HACEN DECISIONES EN LAS CRUZADAS)?
El Dr. Oswald J. Smith dijo
una vez de Billy Graham, “Una y otra vez él recomendó a los convertidos unirse
a alguna iglesia que cree en la Biblia, donde Cristo es predicado” (ver Ferm,
p.17). Sin embargo, en la práctica, cuando un evangelista trabaja con ministros
liberales, es muy difícil que se niegue a enviar a sus convertidos a sus
iglesias liberales. De hecho, la organización Graham cree que si un ministro o
iglesia liberal está dispuesto a cooperar en una cruzada, entonces merecen que
los convertidos se unan a sus iglesias. Considere el comentario de Ferm al
respecto (p.19):
Cualquier ministro o iglesia que voluntariamente se esfuerza en cooperar
donde el evangelio es predicado sin restricciones de ninguna clase, merece
ciertamente tener los convertidos que desean unirse a la comunión de esa
iglesia en particular. Si luego alguien es llevado por mal camino o padece
hambre espiritual, la responsabilidad descansa, por cierto, en esas iglesias,
no en el evangelista.
En la columna de Graham de un
periódico, My Answer [Mi Respuesta]
(Octubre 29,1962) una madre angustiada pregunta, “Hemos estado asistiendo a una
iglesia que se inclina por la ‘teología moderna.’ Nuestros hijos ni siquiera
saben lo que significa se ‘salvo.’ ¿Deberíamos permanecer en nuestra iglesia o
deberíamos unirnos a una iglesia bíblica donde nuestros hijos aprenderán la
Biblia?” La respuesta de Graham, “Si sus hijos no saben lo que significa ser
salvo, no culpe a la iglesia a la que asiste. Como padres, ustedes tienen la
responsabilidad de enseñar a sus hijos las cosas de Dios… Ninguna iglesia, no
importa cuan “ortodoxa” sea, puede cumplir por completo con la tarea de enseñar
a sus hijos las cosas de Dios… Permita que Dios la dirija en cuanto a la
iglesia a la que debe asistir…” (¿Cómo habrías respondido esta pregunta?)
Cuando se le preguntó a uno de
los líderes del Concilio Mundial de Iglesias por qué los modernistas
apoyan Billy Graham, éste respondió, “No
estamos de acuerdo con la teología de Billy Graham, pero lo estamos utilizando
para edificar nuestras iglesias” (Christian
Beacon, Noviembre 22,1956, p.8).
8. ¿DÓNDE
PREDICARÁ BILLY GRAHAM Y BAJO QUÉ CONDICIONES?
Ya hemos mencionado la
declaración que Graham hizo ante la Asociación Nacional de Evangelicales el 3
de Abril de 1957: “Pienso ir a cualquier lugar, patrocinado por quienquiera que
sea, para predicar el evangelio de Cristo, siempre que no se pongan
restricciones a mi mensaje.”
Ferm ha dicho, “La disposición
de cooperar de Graham nunca lo ha influenciado para adaptar su predicación a
los grupos que lo patrocinan” (Ferm, Cooperativ
Evangelism, p.13).
Ferm también menciona “la
determinación inflexible de Graham de predicar su evangelio a todo el que
quiera escucharle, aceptar la cooperación de cualquiera que esté de acuerdo con
que predique sin restricciones” (Ferm, p.15).
Ferm también dice, “¿Qué
compromiso? Tanto los que lo apoyan como sus oponentes están de acuerdo en que
Billy Graham nunca ha recortado o diluido el mensaje de la Biblia. Sus
exposiciones sobre cada doctrina fundamental han sido incuestionables.
¿Proclama Billy Graham
realmente todo el mensaje de la Biblia? ¿O hay quizás algunas cosas sobre las
que Graham no predica? Por ejemplo, en Hechos 20:27 el apóstol Pablo recordó a
los ancianos de Efeso que él no rehusó anunciarles todo el consejo de Dios. Una
parte vital de todo el consejo de Dios es advertir a los creyentes sobre los
falsos maestros. Lee hechos 20:28-31. Pablo
les advirtió acerca de los lobos.
¿Advierte Billy Graham a la gente sobre los lobos? ¿Los previene acerca de los
lobos en piel de oveja que están detrás de muchos púlpitos en nuestro país?
¿Les advierte sobre los lobos que a veces se sientan con él en la plataforma y
a los que a veces se les pide que guíen la oración e, incluso, que aconsejen a
los nuevos creyentes?
¿Qué clase de mensaje dio el
Señor Jesús a los líderes religiosos falsos de Su día? Ver Mateo capítulo 23.
¿Has oído alguna vez a Billy Graham dando algún mensaje como ese?
9. ¿QUÉ ENSEÑA LA
BIBLIA SOBRE COOPERAR CON LOS QUE NO SON SANOS EN LA FE?
Para mayor información sobre este asunto ver nuestro
estudio Evangelismo Contemporáneo.
10. POR QUÉ NO
DEBERÍA ASISTIR A LAS CRUZADAS DE BILLY GRAHAM
Nota: Los siguientes párrafos fueron escritos hace muchos años, cuando una
cruzada de Billy Graham estaba programada en Hartford, Connecticut. Fue escrito
para advertir a los creyentes de tres problemas principales.
En vista del hecho de que hay
programada una cruzada de Billy Graham para Mayo 19-26, 1985 en el Centro
Cívico de Hartford, es conveniente que recordemos algunos de los problemas
relacionados con el evangelismo ecuménico:
Problema # 1
UN RECHAZO DE PRACTICAR LA SEPARACIÓN BÍBLICA
En estas cruzadas hay un yugo
desigual con incrédulos y apóstatas religiosos (2 Corintios 6:14-17). La
palabra clave es “cooperación.” Allí hay un yugo de creyentes con incrédulos.
Creyentes profesantes unen sus manos con miembros de iglesias liberales y con
toda clase y variedad de gente que niega a Cristo. La clara línea de
demarcación entre el fundamentalismo, que cree en la Biblia, y el modernismo,
que niega la Biblia, es borrada. El Apóstol Pablo pronunció un anatema sobre
cada hombre que predica un evangelio falso y diferente (Gálatas 1:6-9), pero
hoy reclutamos a esa gente para ayudar en nuestra cruzada y para aconsejar y
dar seguimiento a nuestros nuevos convertidos. Los enemigos de la cruz son
tratados como amigos y compañeros de trabajo, en vez de exponerlos como los
lobos que realmente son (Hechos 20:28-31). No se practica la separación bíblica
(2 Corintios 6:14-7:1).
Problema # 2
UN CONCEPTO POBRE DE LA ASAMBLEA LOCAL DE CREYENTES
Hay una tendencia ingenua de
considerar como aceptables a todas las iglesias llamadas “cristianas” y de
aceptar a todos los clérigos como hermanos y colaboradores y de estar
complacidos cuando la gente se hace miembros de esas iglesias, aunque ellas no
sean sanas en la fe. El concepto bíblico de iglesia es que la asamblea local se
compone de CREYENTES—los que honran la Palabra de Dios y que han sido salvos
eternamente por poner su fe en la Persona y obra del Hijo de Dios que fue
crucificado y que resucitó.
Los que promueven la causa del
evangelismo ecuménico son reacios a criticar a cualquier iglesia y no parecen
dispuestos a denunciar a los falsos maestros. Uno comienza a preguntarse si
acaso hay tal cosa como falsos maestros dentro de las iglesias organizadas del
cristianismo. La iglesia de Efeso no soportaba a los malos y los denunciaba
claramente (Apocalipsis 2:2). Por cierto que esta no es la actitud del
evangelista ecuménico. No comparten el odio de Cristo hacia la falsa doctrina
(Apocalipsis 2:15). Ellos no comparten la aversión de Pablo hacia los que
enseñan un evangelio falso (Gálatas 1:8-9). Parecen ignorar por completo el
hecho de que el diablo, que se disfraza
como ángel de luz, tiene sus propios ministros que se disfrazan como
ministros de justicia (2 Corintios 11:14-15). Parecen clérigos respetables,
pero en realidad están sirviendo a la causa de Satanás y están haciendo la obra
del diablo al llevar a las multitudes por mal camino.
Una práctica común entre los
evangelistas ecuménicos es enviar a los nuevos convertidos de regreso a la
“iglesia de su elección.” Si algo necesitan los nuevos creyentes, es ser
protegidos de los líderes de iglesias que dicen ser “cristianos”, pero que
niegan las verdades fundamentales de la Palabra de Dios. ¿Cómo
puede ser asistido y fortalecido un creyente en Cristo recién nacido en el
ambiente de una iglesia liberal? ¿Cómo pueden ser echados despiadadamente a los
lobos los pequeños corderitos? Esto es una total falta de amor hacia el nuevo
creyente.
En vez de
ser encomendados a esas iglesias, ellos deben ser advertidos seriamente acerca
de esas iglesias. Debemos enviar a los convertidos a una iglesia que sea de la
“elección de Dios”. Debemos guiar solícitamente a los nuevos creyentes a
iglesias que creen en la Biblia, que enseñan la Biblia y que practican la
Biblia, pero ¿cuántas veces oyes a un evangelista dar esta clase de consejo
específico?
Problema # 3
LA PROMOCIÓN DE UNA FILOSOFÍA DE “ALMAS A CUALQUIER
PRECIO”
Aunque
debemos estar dispuestos a sacrificar hasta nuestras propias vidas para la
salvación de los perdidos, esto nunca debe ser nuestro motivo supremo. Por el
contrario, debe ser éste—“Fidelidad a Dios y obediencia a Su Palabra a
cualquier costo.” Almas, al costo de desobedecer la Palabra escrita de Dios, es
un precio demasiado alto a pagar. La filosofía jesuita de que el fin justifica
los medios es una abominación al Señor (cf. Romanos 3:8; 6:1-2). El atleta
cristiano tiene que seguir el Libro de Reglamentos si ha de ser coronado (2
Timoteo 2:5). Que nuestro evangelismo esté centrado en Dios, que nuestro
evangelio sea Cristo crucificado, que nuestro poder sea Dios el Espíritu Santo
y que el Señor de la mies se agrade en tomar un pueblo para Su nombre y para Su
gloria.
“Hay una
tolerancia que raya en traición. Hay una paz que resulta en parálisis. Hay
momentos en que la iglesia debe decir ¡No! a quienes buscan tener con ella
una comunión, basada en el compromiso, para realizar su labor. Mantenerse
aparte puede producir ostracismo y persecución; pero mantendrá poder e
influencia. Si la Iglesia de Dios en las ciudades de hoy se apartara de las
máximas del mundo, se apartara de las filosofías materialistas de las
escuelas, dando testimonio solamente de la todo-suficiencia de Cristo y de la
perfección de Su salvación, aunque perseguida y aislada y golpeada, a ella
mirarían los hombres en la hora de su aflicción y angustia y necesidad
nacional. La razón por la cual los hombres no buscan a la Iglesia hoy, es
porque ha destruido su propia influencia por el compromiso.” –Dr. G. Cambell
Morgan. “La verdad no puede ser perpetuada por medio del compromiso y no se
puede evitar el compromiso sin la separación.” Dr. John
C. Whitcomb. |