Entendiendo El Nuevo
(Neo) Evangelicalismo |
1) DEFINICIÓN HISTÓRICA
del NEO EVANGELICALISMO
Ocho Tendencias
Peligrosas Anunciadas en la Revista Christian Life
Lo siguiente ha sido tomado de un artículo muy
significativo publicado en Christian Life
Magazin (Marzo 1965) titulado, “Is Evangelical Theology Changing?” (¿Está
Cambiando la Teología Cristiana?). Los ocho puntos de este artículo han comprobado
ser una predicción exacta de lo que pronto sería conocido como el “nuevo
evangelicalismo” (llamado a veces “neo-evangelicalismo”). Aquí están las
características de este “nuevo movimiento”, citados directamente del artículo:
El Resumen del
Neo-Evangelicalismo de Harold Ockenga
El término “Neo-evangelicalismo” nació en 1948 en conexión
con un discurso dado por Harold Ockenga en el Auditorio Cívico en Pasadera.
Ockenga se considera a sí mismo un neo-evangelical a la luz de su propia definición del término.
En el prólogo del libro The Battle for
the Bible de Harold Lindsay,
Harold Ockenga resumió las tres características principales del
Neo-Evangelicalismo:
En la documentación de arriba (de Christian Life Magazin y de Harold Ockenga), hemos visto cómo ha
sido definido históricamente el Neo Evangelicalismo por hombres que se han
identificado a sí mismos como neo evangelicales. En lo que resta de este
artículo consideraremos como es definido e identificado este movimiento por
respetados hombres creyentes en la Biblia.
2) EL NEO
EVANGELICALISMO IDENTIFICADO POR SUS CARACTERÍSTICAS
Características del
Nuevo Evangelicalismo
Lo que sigue ha sido tomado de las anotaciones de un
seminario enseñado por el Dr. John C. Whitcomb que trata con los movimientos
religiosos modernos:
3) EL NEO
EVANGELICALISMO IDENTIFICADO POR SUS SÍNTOMAS
SÍNTOMAS del Neo
Evangelicalismo
Lo que sigue ha sido tomado del
folleto, The Challenge of a New Religión
(El Desafío de una Nueva Religión) del pastor Carlton Helgerson:
1. Toda desviación del evangelio que
omite le necesidad de la expiación por medio del derramamiento de sangre.
2. Un estimar importantes sólo los
pasajes bíblicos que se relacionan directamente con la redención.
3. Una evidente vacilación de estar
contra alguna cosa o de tomar una posición firme contra la apostasía.
4. Ignorar o desatender la doctrina
de la separación, especialmente en su aplicación a la separación de cristianos
profesantes que son voluntariamente desobedientes (2 Tesalonicenses 3:6,
14-15).
5. Un temor patético de pertenecer a
una pequeña minoría religiosa y un temor de no ser considerados de mente
abierta.
6. Una excesiva admiración por
métodos novedosos y por las últimas versiones de la Biblia.
7. La justificación de métodos
cuestionables en misiones o evangelismo, destacando el éxito, es decir, la
popularidad de la iniciativa, números, “conversiones”, etc.
8. La falta de reverencia ante la
Palabra de Dios escrita, haciendo que la razón humana sea el árbitro.
9. Una evasión de las impopulares
doctrinas bíblicas de la expiación vicaria, la separación, el juicio, el
infierno, etc.
10. Consentir en mezclarse en
asociación y práctica, y acomodarse a modas populares.
4) EL NEO
EVANGELICALISMO EN EL SIGLO VEINTIUNO
Lo siguiente ha sido tomado de un artículo del Dr. George
Houghton titulado, “Another Look at the
New Evangelicalism” (Otra Mirada al Neo Evangelicalismo):
Ahora que estamos en el siglo
veintiuno, y que pocas generaciones nos separan del comienzo del nuevo
evangelicalismo, dentro de los círculos fundamentalistas algunos están
diciendo, “el neo evangelicalismo fue una realidad, pero ahora es casi
inexistente (o al menos, ya no es un enemigo serio).” ¿Es esto realmente
cierto? La respuesta es un enfático ¡NO! El problema no es el término “neo
evangelicalismo”. Los términos van y los términos vienen. La pregunta es esta,
¿han desaparecido las actitudes y los problemas originados por el neo
evangelicalismo? Y, nuevamente, la respuesta es un rotundo “¡NO!”
Esto puede verse en diferentes
áreas.
(1) El rápido surgimiento del
movimiento del marketing de las iglesias desde 1990 hasta el presente, con su
énfasis en relaciones y experiencias, drama y música contemporánea, para
alcanzar y retener a la gente. La Willow Creek Community Church en South
Barrington, Illinois, tiene una Willow Creek Association, una asociación de
muchas otras iglesias (cientos de ellas) que siguen el modelo Willow Creek.
(2) La respuesta positiva de los
evangelicales a los programas y ministerios de Robert Schuller y de su Crystal
Cathedral (Catedral de Cristal).
(3) La amplia aceptación (o al
menos tolerancia) del movimiento de la Música Cristiana Contemporánea y el
rechazo de las normas del fundamentalismo en cuanto a separación personal, de
modo que la revista Charisma (Abril 1997) puede escribir que “los cristianos
británicos usan el baile tecno para alcanzar a la juventud”. Ese artículo habla
de servicios de adoración alternativos, de clubes nocturnos evangelísticos y de
un “movimiento revolucionario de danza cristiana” Al describir ésto, el
artículo dice, “luces estroboscópicas, efectos de humo, DJs, bailarines, música
céltica y ritmos tribales fueron ofrecidos en esta fiesta de adoración. Esta
tendencia se encuentra en todas partes.
(4) La influencia de los escritos
apologéticos y las conferencias del Dr. Hugh Ross, quien enseña que la tierra
tiene millones de años y que comenzó con un “big bang”, que la muerte y la
degeneración existían desde el comienzo y que han continuado por millones de
años y que ni la caída en pecado ni el diluvio han producido cambios
significativos en la naturaleza.
(5) La actitud positiva de muchos
evangelicales hacia el movimiento carismático, especialmente como es visto en
el movimiento de señales y milagros.
(6) La aceptación de maestros
religiosos y de instituciones que no han mantenido la creencia en un castigo
eterno. El seminario Fuller modificó su declaración de fe en esta área, e
individuos como Clark Pinnock han abierto la puerta a gente que ha escuchado el
evangelio después de muerta y que ha tenido la oportunidad de responder
positivamente a él, o que el infierno es visto como aniquilación.
(7) La aceptación que se ha dado
en los círculos evangelicales a la “Apertura de Dios” (Openness of God), un
concepto que rechaza Su absoluto preconocimiento (Dios no conoce el futuro),
entre otras cosas.
(8) La tolerancia de algunos
evangelicales –especialmente en medios académicos- de estilos de vida sexuales
desviados, particularmente la homosexualidad.
(9) La disposición de editores
evangelicales de publicar obras que permiten puntos de vista de la alta crítica
de la Biblia, incluso críticas de redacción, al interpretar la vida de Cristo
en los relatos de los evangelios.
(10) La amplia aceptación del
movimiento de los Cumplidores de Promesas, aunque éste tolera trabajar con los
católico romanos y tiene fuertes visos carismáticos.
(11) La disposición de líderes evangelicales
de firmar el documento “Evangelicales y católicos en Conjunto” y de firmar “la
declaración posterior titulada “El Don de la Salvación”. Mientras reconocen
diferencias tradicionales (incluyendo el sacramentalismo), hay una disposición
en llamarse mutuamente “hermanos en Cristo”.
(12) La creencia de algunos
evangelicales que la cabeza de la Iglesia Católica Romana, el Papa, es un
evangelical.
Si hoy día tales actitudes y temas
no parecen ser de mucha preocupación, es solo porque la nueva posición
evangelical ha sido introducida en muchas círculos de creyentes de la Biblia al
punto de que hablar en contra de ellas lo pone a uno dentro de una pequeña
minoría. Asuntos tales como el evangelismo ecuménico aun son muy significativos
hoy día, pero escuchamos poco acerca de ello, porque muchas voces, que en un
tiempo se oponían, han sido silenciadas por una posición cambiada o al menos
relajada. La actitud neo evangelical ha llegado a ser tan persistente, que uno
puede ser tentado a tolerarla como inevitable y normal.
5) LA FILOSOFÍA DEL
NUEVO EVANGELICALISMO
El Contraste entre la
Verdad de
Dios y el Pensamiento del
Hombre
EL CAMINO DE DIOS Juan 14:6 |
EL CAMINO DEL HOMBRE Proverbios 14:12 |
La verdad es absoluta (Juan 17:17) |
La verdad es relativa (Comparar Juan 18:18) |
Dogmático (Marcos 1:22) |
Incierto “realmente no estoy seguro” |
Seguro (Ef. 4:13-14;
Colosenses 2:7; Mateo 7:24-25) |
Inseguro y llevados por
doquiera de todo viento de doctrina (Ef. 4:14) |
Positivo—“La boca de Jehová
ha hablado” (Isaías 40:5; comparar Salmo 119:89). |
Probable—“este es mi punto de
vista…” “creo que significa ésto…” “pero esa es tu interpretación…” |
Trata con hechos (Isaías 40:8) |
Trata con opiniones y
conjeturas |
“Así ha dicho el
Señor” (comparar Romanos 4:3) |
“¿Con que Dios os ha
dicho?” (Génesis 3:1-3) |
Total sumisión a la
Palabra: “Dios lo dijo. Con eso basta. Yo lo creo” (Colosenses 3:16; Salmo
1:1-3) |
Continua objeción a
la Palabra: “Pero la ciencia dice…” “Pero mira los resultados…” “Pero eso es
ser estrecho de mente…” “Pero no me
gusta ese versículo…” |
Motivado por la
verdad objetiva (2 Corintios 5:7; 2 Timoteo 3:16-17; Juan 20:29; Colosenses 2:6) |
Motivado por
sentimientos subjetivos y por experiencias personales: “Tiene que ser verdad
porque me sucedió a mí. Lo he experimentado”. |
Seguridad: “Lo sé, porque Dios
lo dijo”. (1 Juan 5:13; 2 Pedro 1:19-21) |
Dudas (Lucas 24:19-27) |
Toda la Palabra de
Dios es importante (2 Timoteo 3:16; Mateo 4:4) |
Algunas doctrinas no
son importantes, son menores, y muy divisivas |
Obediencia: Si Dios lo dijo, está
bien (1 Samuel 15; Juan 14:15, 21-24 |
Obediencia: Si Dios lo dijo, está
bien (1 Samuel 15; Juan 14:15, 21-24) |
Un hombre tiene que “luchar legítimamente” obedeciendo las
reglas del juego y siguiendo el libro de instrucciones de Dios, la Biblia (2
Timoteo 2:5) |
El fin justifica los
medios. (Casuística jesuita). “Pero mira todas las almas que serán
salvas.” “Pero mira el bien que resultará de ésto”. |
Ética revelada (Acciones gobernadas por la Palabra de Dios) Salmo 119:11, 105 |
Ética de situación (Acciones gobernadas por las circunstancias) Comparar Mateo
22:23-29 |
Pureza (1 Corintios 5:6) |
Mezcla (Esdras 9:1-4) |
Separación (2 Corintios 6:14-7:1) |
Compromiso (2 Crónicas 19:2) |
El pensamiento de
Dios (Isaías 55:8-9) |
El pensamiento del
hombre (Mateo 16:22-23) |
La sabiduría de Dios (1 Corintios 1:18-25) |
La sabiduría del
hombre (Jeremías 9:22-23) |
La mente de Cristo (1 Corintios 2:15-16; Fil.2:5) |
La filosofía del
hombre (comparar Colosenses 2:8) |
Centrado en Dios (Romanos 11:36) |
Centrado en el hombre (humanista) |
La gloria de Dios es
la prioridad (Isaías 43:7; 1 Corintios 10:31). El principal propósito en todo lo que Dios hace es Su gloria, que
es la demostración, manifestación y revelación de quién es ÉL. |
La salvación de almas
(o
cualquier cosa que pueda elevarse encima de la gloria de Dios) como su
prioridad. Cuando la soteriología (la salvación) es puesta sobre cualquier
otra cosa, se hace al hombre, no a Dios, el centro de la teología. |
Ver Josué 4:24; 1 Samuel 17:46; 1 Reyes 8:43; 2 Reyes 19:19;
Ezequiel 36:21-23; Efesios 1:6, 12, 14; 2:7; 3:10, 21. La redención del
hombre es uno de los principales medios por los cuales Dios está realizando
Su propósito de traer GLORIA a Sí Mismo. No debe ser considerado un fin en sí
mismo (Romanos 9:22-23). |
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El CAMINO DE DIOS Juan 14:6 |
El CAMINO DEL HOMBRE Proverbios 14:12 |
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